Blogia

farucos

NOS COMUNICAMOS EN NOVIEMBRE

NOS COMUNICAMOS EN NOVIEMBRE

 

  • La imagen de la visita de un grupo de escolares de Primaria, con motivo de la celebración de la Fiesta de Halloween, abre la entrada para las comunicaciones en noviembre. Al frente del grupo vino Verónica, la profesora de inglés.

 

EL TRABAJO EN PAREJAS, UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE HABITUAL EN EL GRUPO

La colección de botones que, el curso pasado, iniciaron los escolares de 1º B  y que colocaron sobre una base creada plásticamente por el propio grupo, nos sirvió para trabajar con cantidades: contar, comparar, escribir... Como recogen las imágenes, el trabajo lo hicieron en parejas. Cuando todas las parejas lo finalizaron, hicimos una puesta en común, en la que se hicieron las correcciones necesarias. Como grupo, entregamos una copia con fecha, a los protagonistas de la colección.

En el presente curso seguiremos la evolución de la colección; cada pareja, cada cierto tiempo, comprobará si la colección tiene nuevos elementos; registraremos los nuevos datos y trabajaremos con ellos.

El trabajo en pareja es una situación de aprendizaje que, en el grupo, se plantea de forma habitual. Estas situaciones de aprendizaje hacen que: intercambien ideas, discutan y se organicen,lleguen a acuerdos ... Con apoyo del adulto van resolviendo y creciendo.

 El principio de la tutorización entre iguales se hace realidad en la vida del grupo. Se desarrolla la capacidad de tener presente al otro/a, de constatar que con la ayuda del otro/a puedo resolver y que ayudando, cuando otra/o no puede, yo también aprendo.

 Las parejas cambian,  a lo largo de cada curso y del  ciclo; las niñas y niños viven múltiples situaciones de actividad/juego en pareja con cada una/o de las/os compañeras/os.

NOS COMUNICAMOS EN OCTUBRE

NOS COMUNICAMOS EN OCTUBRE

CON UNA IMAGEN DE LA 1ª SALIDA DEL CURSO 2011/2012,

OBSERVANDO CÓMO DESCARGAN LA PESCA EN EL PUERTO DE COLINDRES,

ABRIMOS LAS COMUNICACIONES DEL PRESENTE CURSO.

MOTIVOS MARINEROS CON DIVERMAGIC

¡ ÁNIMO ! NOS COMUNICAMOS EN VERANO

¡ ÁNIMO ! NOS COMUNICAMOS EN VERANO

UNA REFRESCANTE IMAGEN ABRE LA ENTRADA DE LAS COMUNICACIONES EN VERANO

Hasta el 12 de septiembre no nos reencontraremos en la escuela y quizás, en algunos momentos, tengamos ganas de contar   experiencias que vamos teniendo a lo largo del verano. A través de comentarios, utilizando esta entrada del blog, podemos hacerlo. ¡ Ánimo !, será estupendo que sepamos las/os unas/os de las/os otras/os; el blog nos da esta oportunidad. 

 DESCANSEMOS Y DISFRUTEMOS, DURANTE LAS VACACIONES, PARA LLEGAR CARGADAS/OS DE ENERGÍA EN SEPTIEMBRE.

                                   ¡BUEN VERANO!

 

ESTRELLAS DE MAR

FONDOS MARINOS: DOCUMENTACIÓN, REPRESENTACIÓN Y VISITA AL MUSEO MARÍTIMO

 

 En el presente curso, los fondos marinos han sido trabajados en el aula.  En una de las sesiones de documentación en pequeño grupo han colaborado: Mariví,Natalia, SantayVanessa.                                                                         Además de manejar libros para buscar y leer información, hemos utilizados varios vídeos de la red y películas relacionadas con el tema; parte de la documentación han sido préstamos temporales aportadas por las familias.       El pasado  7 de abril, junto con las compañeras y compañeros de 2º B, acudimos al Museo Marítimo de Santander; a esta salida nos acompañó Jose Ignacio, el padre de Sara.

DESCUBRIENDO ESCUDOS EN LA SUBIDA A COLINDRES DE ARRIBA

 

El pasado 15 de junio subimos hasta la Iglesia de San Juan en Colindres de Arriba. Como objetivo, además de acercarnos a una zona del pueblo que es poco conocida o incluso desconocida para la mayoría del grupo, teníamos que localizar escudos. A lo largo del curso ya habíamos abordado el tema de los escudos; Luisa nos había aportado documentación y también Pili, la madre de Laura, nos había hecho llegar algunas imágenes. Además Juan Ochoa, cuando vino a mostrarnos cómo trabajaba la madera, trajo algunos escudos.

          Después de esta ruta, en la que Pili fue nuestra guía, nos ha quedado claro que existen diferencias entre los escudos de damas y de caballeros; Luisa ya nos lo había explicado. También hemos comprobado que varios de los escudos reflejan que hubo un tiempo en que el mar llegó hasta esta parte de Colindres y allí atracaban los barcos. Pili nos contó que  en unas excavaciones que hicieron hace pocos años al preparar el terreno para construir una casa, cerca de la iglesia de San Juan y demoler las ruinas de una antigua construcción, descubrieron un pasadizo que comunicaba con el castillo que hemos visto en la subida y que ahora está en ruinas. Este pasadizo, desde el castillo continuaba hasta un convento de La Merced que estaba situado en una zona más próxima a Colindres de Abajo.

Nos acompañaron en esta salida Leyre, Maribel, Mónica y Pili. Al regreso, la mayoría comimos al aire libre en el recinto de La Casa de Cultura, en compañía de miembros de las familias.

EN TREN AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER

 

El pasado 25 de junio y utilizando el tren como medio de transporte, nos trasladamos al Museo de Bellas Artes de Santander que desde hace poco ha cambiado de nombre y se llama Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Allí con la colaboración de la guía nos detuvimos en algunas obras. Llevábamos además la misión de localizar una obra de Lola Torner que ya habíamos visto en el aula y otra de Joan Miró; ambas obras fueron localizadas.

Ademas de dos maestras, acompañaron al grupo Mariví e Isabel, madres de un alumno y una alumna del grupo.

PICASSO, MIRÓ, DALÍ Y VAN GOGH EN EL AULA

 

A lo largo del tercer trimestre hemos manejado documentación que nos ha acercado a la obra de génios del arte como Picasso, Dalí, Miró y Van Gogh. En nuestra biblioteca de aula, se amplía de forma importante la sección de arte con las aportaciones que Luisa nos viene haciendo a lo largo de los cursos y con los préstamos temporales que las familias hacen. Proyecciones preparadas por profesionales del Instituto de Ampuro o por la propia  Luisa, imágenes y vídeos de la red junto con carteles con la reproducción de algunas obras, así como los libros de información y literarios que tenemos de dotación, han sido utilizados de manera sistemática a lo largo del último trimestre. También manejamos libros que recogen obras de otros artistas como Juan Uslé, Lola Torner, Velázquez... 

Para trabajar en pequeños grupos, y poderlo hacer en varias ocasiones durante el trimestre,  ha sido muy importante la colaboración de algunas madres y de Luisa que ya lleva años haciéndolo. A Iratxe, Leyre, Luisa, Maribel, Miryam, Pili y Vicky las podéis ver en el documento colgado.

 

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO

  • El panel, con imágenes del Terremoto de Lorca, abre las comunicaciones en junio. Hemos comentado en clase las imágenes que han ido apareciendo en periódicos. En parejas, posteriormente y a modo de periodistas, han escrito el pie de foto. 
  • Con esta imagen deseamos mantener presente que hay muchas personas en Lorca que lo están pasando muy, muy mal; quizás podamos ayudar desde nuestro blog a que no caigan en el olvido. Dentro de las iniciativas solidarias que nuestro centro pone en marcha cada curso, la ayuda a  los/as damnificados/as de Lorca tiene un hueco y estamos implicadas/os en ella.

PSICOMOTRICIDAD EN LA PISCINA

 

  • Las  sesiones  de Psicomotricidad, todos los viernes de mayo en el presente curso 2010/2011, se realizan en la Piscina de Laredo. Además de la tutora, participan cuatro adultos más; son madres de alumnas/os del grupo.   El clima lúdico, los materiales, y los adultos que   participan, se ponen al servicio de la potenciación de un juego que favorezca el disfrute, la autonomía, la superación personal y la cooperación entre iguales.    

VOLCANES 10: NOMBRES, FICHAS TÉCNICAS Y CREACIÓN DE LA BASE PARA UBICAR LA ZONA VOLCÁNICA EN EL VESTÍBULO DEL CENTRO

VOLCANES 9

 

  • Las imágenes recogen varios momentos de las exposiciones realizadas. Para desarrollarlas utilizamos: Mapa Mundi, Mapa de España, Globo Terráqueo, murales realizados, fotos de algunos volcanes en erupción, piedras volcánicas y, en cada exposición, una de las maquetas realizadas, preparada previamente para entrar en erupción al echarle el bicarbonato. Además hicimos en cada exposición, en una botella transparente, la mezcla de productos para que viesen cómo se había producido la reacción en el interior de la maqueta.

VOLCANES 8

 

  • Elaboramos en grupo un mural en el que se representa el interior y el exterior de los volcanes en erupción. El material elaborado lo utilizaremos para contar a las/os compañeras/os y a las familias lo que sabemos sobre los volcanes. Así mismo realizamos el experimento con el que simulamos la erupción de un volcán. Agua, vinagre, harina, pimentón y bicarbonato son los ingredientes que echamos para simular el magma y que entre en erupción.

NOS COMUNICAMOS EN MAYO

NOS COMUNICAMOS EN MAYO

Una imagen del trabajo de jardín abre las comunicaciones en mayo.

NOS COMUNICAMOS EN ABRIL

NOS COMUNICAMOS EN ABRIL

La imagen del Museo Marítimo del Cantábrico abre la entrada para las comunicaciones en abril.

El pasado 06/04/11 junto con 2ºB acudimos al mencionado Museo.

VOLCANES 7

 

SEXTA MAQUETA

  •   Se pega una botella de plástico sobre una bandeja de porexpán y se va recubriendo con barro. El barro  se va trabajando para adaptarlo a la forma de la botella; para ayudar a que  se fije bien sobre la botella y la bandeja, se utiliza cola. Una vez cubierta la botella y parte de la bandeja, se deja secar unos días  y posteriormente   se  pinta con témpera.
  • Iraide, Marina y Rodrigo realizan el trabajo.