Blogia
farucos

Arte: Maquetas de Volcanes

VOLCANES 10: NOMBRES, FICHAS TÉCNICAS Y CREACIÓN DE LA BASE PARA UBICAR LA ZONA VOLCÁNICA EN EL VESTÍBULO DEL CENTRO

VOLCANES 9

 

  • Las imágenes recogen varios momentos de las exposiciones realizadas. Para desarrollarlas utilizamos: Mapa Mundi, Mapa de España, Globo Terráqueo, murales realizados, fotos de algunos volcanes en erupción, piedras volcánicas y, en cada exposición, una de las maquetas realizadas, preparada previamente para entrar en erupción al echarle el bicarbonato. Además hicimos en cada exposición, en una botella transparente, la mezcla de productos para que viesen cómo se había producido la reacción en el interior de la maqueta.

VOLCANES 8

 

  • Elaboramos en grupo un mural en el que se representa el interior y el exterior de los volcanes en erupción. El material elaborado lo utilizaremos para contar a las/os compañeras/os y a las familias lo que sabemos sobre los volcanes. Así mismo realizamos el experimento con el que simulamos la erupción de un volcán. Agua, vinagre, harina, pimentón y bicarbonato son los ingredientes que echamos para simular el magma y que entre en erupción.

VOLCANES 7

 

SEXTA MAQUETA

  •   Se pega una botella de plástico sobre una bandeja de porexpán y se va recubriendo con barro. El barro  se va trabajando para adaptarlo a la forma de la botella; para ayudar a que  se fije bien sobre la botella y la bandeja, se utiliza cola. Una vez cubierta la botella y parte de la bandeja, se deja secar unos días  y posteriormente   se  pinta con témpera.
  • Iraide, Marina y Rodrigo realizan el trabajo.

VOLCANES 6

 

QUINTA MAQUETA

  •   Se pega una botella de plástico sobre una bandeja de porexpán y se va recubriendo con pasta blanca; la pasta, que se va trabajando para adaptarla a la forma de la botella, se pega  con cola. Una vez cubierta la botella y parte de la bandeja, se deja secar unos días  y posteriormente   se procede a pintar  con témpera.
  • Nerea, Sergio y Sead realizan el trabajo.

VOLCANES 5

 

CUARTA  MAQUETA

  •  Con trozos de periódico  empapados en  cola, se prepara pasta de papel. La pasta se va colocando alrededor de  la botella de plástico, que previamente se ha pegado sobre una bandeja de porexpán. Cuando la pasta de papel cubre la botella y parte de la bandeja, se deja secar durante unos días hasta que se endurece.
  •  Laura, Naroa y Paúl realizan el trabajo.

VOLCANES 4

 

TERCERA MAQUETA

  •  Se prepara la masa de escayola y se va echando sobre la botella de plástico que previamente se ha pegado sobre una bandeja de porexpán. Para realizar la maqueta hay que hacer varias masas puesto que se endurece muy rápidamente. Cuando la escayola cubre la botella y parte de la bandeja, se procede a pintar con témpera la maqueta.
  • Andrea, Kevin y Marco realizan el trabajo.

VOLCANES 3

 

   SEGUNDA MAQUETA

  •   Se pega una botella de plástico sobre una bandeja de porexpán y se va recubriendo con viruta de madera; la viruta se pega con cola blanca. Cuando la viruta está bien pegada porque se ha secado la cola con la que se va fijando a la botella, se procede a pintar con témpera la maqueta.
  • Ana, Diego y Mateo realizan el trabajo.

VOLCANES 2

 

      PRIMERA MAQUETA

  •        Inicialmente se prepara la masa de harina con la que posteriormente se va recubriendo una botella que ha sido préviamente pegada a una bandeja de porexpán. Una vez seca la masa, después de varios días, se procede a pintar con témpera la maqueta.
  • Asier, Mireia y Sara realizan el trabajo.

VOLCANES 1

  • En el presente curso los volcanes son uno de los ejes de trabajo. Seguimos a través de los médios de comunicación: prensa escrita, televisión e internet en qué lugar del planeta se ponen en erupción nuevos volcanes y qué consecuencias tienen para la población; es decir nos documentamos. Ubicamos en el Mapamundi cada uno de los volcanes a los que hacemos seguimiento.
  • Para acercarnos más al fenómeno natural, hemos elaborado maquetas con diferentes materiales. En este documento estamos viendo los distintos materiales para el trabajo.