Blogia
farucos

Arte:Creaciones. Reproducciones

PROCESO DEL TEÑIDO DE SAL Y LA DECORACIÓN DE ENVASES DE CRISTAL

 

  • El documento trata de reflejar el proceso realizado para la consecución de las botellas y tarros decorativos.

DECORAMOS UN VENTANAL

 

  • Utilizando divermagic, reproducimos flores como las que cultivamos y/o cuidamos el curso pasado en nuestro jardín. Con ellas decoramos un ventanal de clase. Hemos reproducido: jacintos, tulipanes, hortensias, don diegos, buganvillas, gladiolos, calas, girasoles y dalias.
  • 

MOTIVOS MARINEROS CON DIVERMAGIC

ESTRELLAS DE MAR

SEGUNDA CREACIÓN CON CUERDAS, 2/06/10

 CREACIONES INTERNIVELARES 

Esta propuesta surge desde el entusiasmo y la buena acogida que tuvo la primera, ya publicada en el blog de 2º A, que fue vivida y valorada de manera muy positiva tanto por las tutoras como por los propios escolares que participaron y recogiendo la sugerencia de “Los Farucos” de repetir la experiencia de la creación en grupos pequeños.

Aprovechando los momentos en que el aula de 2º A contaba con el maestro de apoyo, la tutora de 2º A ha podido desarrollar  4 propuestas de creación con cuerdas uniendo  ¼ de niñas/niños de cada clase, no más de 10 entre los dos niveles, en cada propuesta.

La creación ha sido libre y espontánea, han primado la observación de la realidad cambiante y las propias aportaciones individuales de las niñas y niños para transformar el espacio y la obra grupal.

  • La secuencia creativa se desarrolló de la siguiente manera:

En un primer momento cada niño/a colocaba la cuerda que elegía.

En un segundo momento y tras haber colocado todas las cuerdas, se podía hacer una transformación más a la propia cuerda.

Por último se hacía una transformación grupal centrándose cada uno en su propia cuerda.

  • En este video se ve el proceso de elaboración y el resultado final de dos de los grupos; podéis ver los otros dos en el blog de 2ºA, pinchando en esta dirección:

              

                http://www.andanadayvuela.blogspot.com/

 

ARTE: MIRADAS DE COCODRILO

  OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN Y CREACIÓN PARTIENDO DE IMÁGENES REALES

 

El eje de trabajo sobre cocodrilos, con la observación de imágenes de ejemplares así como el visionado de vídeos, el libro titulado "Miradas" que nos dejó en préstamo el grupo de 2º B y las producciones que ellos/as (2º B) hicieron sobre miradas de varios animales fueron el punto de arranque para poner en marcha la propuesta que en este documento se recoge.

El desarrollo de la propuesta plástica ha contado con el acompañamiento de Sonia que ha realizado el trabajo en parejas. Se han utilizado imágenes de primeros planos en soporte informático.

INSPIRÁNDONOS EN PICASSO, PROPUESTA INTERNIVELAR CON CUERDAS

INSPIRÁNDONOS EN PICASSO, PROPUESTA INTERNIVELAR CON CUERDAS
  • El desarrollo de la propuesta está publicada en el blog de 2º A. Pinchad sobre :

         http://www.andanadayvuela.blogspot.com/

      y podréis verla a través del vídeo que han colgado al que acompaña un texto con el que se explica el proceso de trabajo.   

HUELLAS SOBRE BARRO

  • Después de observar, comentar y experimentar cómo la huella nos da información sobre el animal, la persona o el objeto que la haya dejado, pusimos en marcha en la segunda quincena de abril una propuesta que partía de estas observaciones y reflexiones, al mismo tiempo que recogía la de elaborar piezas a las que podríamos dar un uso práctico y que serían, en todos los casos, objetos decorativos como ya en marzo habíamos iniciado con la elaboración de cuencos.

MODELAMOS Y DECORAMOS CON PASTA BLANCA Y PINTURA ACRÍLICA

  • A lo largo del mes de marzo, y conviviendo con otras propuestas, dedicamos tiempos a la elaboración de cuencos decorados. Hablamos sobre el uso de las piezas y vimos que podrían servir para colocar pequeños objetos o ser utilizados como elementos decorativos.

OBRA COLECTIVA 2 : EL COCODRILO FELIZ

  • El cocodrilo, como personaje literario, ha estado presente en nuestra clase en las últimas semanas. “El Cocodrilo Feliz”, que aquí os mostramos, es el protagonista de uno de los cuentos. Es un cocodrilo que renuncia a ser rey, como es su padre, para vivir en un zoo donde es querido y se siente a gusto entre los demás animales; en el zoo puede mostrar su alegría, así como su cariño y amabilidad hacia las personas que lo visitan  y se siente plenamente feliz.

OBRA COLECTIVA 1: JARDÍN CON ANIMALES

La llegada de cada niña/niño al centro escolar le pone en situación de interactuar con materiales diversos junto a otros niños y niñas. El plantear una propuesta en la que se experimente con materiales e instrumentos que ayudan en el proceso de desarrollo motriz y favorecen la socialización, son objetivos que el adulto se plantea. Además se pretende que la creación de cada una/o tenga un valor significativo para él/ella durante el proceso de creación y que este valor se vea resaltado por lo que aporta al conjunto de la composición. El resultado plástico, en este caso, ha sido un cuadro que  queda colgado en el aula y junto a él se coloca la ficha técnica que recoge título, materiales, autoría...

MOMENTOS DE ACERCAMIENTO A LA OBRA DE SOROLLA 1

MOMENTOS DE ACERCAMIENTO A LA OBRA DE SOROLLA  1

  NIÑAS Y NIÑOS  REPRODUCIENDO  "EL BALANDRITO" DE SOROLLA

  • En pequeño grupo, parejas o tríos se acercan  a la obra de Sorolla; lo hacen, generalmente, acompañados de un adulto (maestras o madres colaboradoras). Se utilizan libros de Arte, láminas y páginas web para ver obras de Sorolla; se observan, se lee alguna información referida a las propias obras y se dialoga sobre ellas.Después eligen alguna para reproducir. Posteriormente se imprime la obra elegida y se divide en cuatro partes a  través de dos ejes de simetría para tener referencias más claras, a la hora de reproducir, sobre  dónde dibujar los elementos de la obra; además el formato utilizado ( tanto en la posición como en el tamaño) es proporcional a la obra real. A veces llevan a suelo, midiendo, marcando y trazando, la obra con la que van a trabajar. Realizado este trabajo previo, inician el primer boceto; primero dibujando y posteriormente pintando con ceras y/o con témpera. Una vez terminada y firmada la obra elegida, hacen en el ordenador la ficha que recoge datos de autoría,año,técnica,soporte y medidas. El acompañamiento del adulto en todo este proceso de búsqueda, análisis, reflexión y reproducción es primordial. Creo que es fundamental cuidar el proceso de trabajo; es la reflexión la que genera aprendizaje y ésta está presente en cada momento del proceso. 

VARIAS INSTANTÁNEAS QUE RECOGEN EL PROCESO DE TRABAJO CON LA OBRA DE SOROLLA

 

EXPOSICIÓN DE CREACIONES REALIZADAS EN PAREJAS Y TRÍOS

EXPOSICIÓN DE CREACIONES  REALIZADAS EN PAREJAS Y TRÍOS

OBRAS JUNTO A LAS FICHAS TÉCNICAS

  • Después de manejar documentación en la que vemos diversas esculturas y hablamos sobre ellas, se pone en marcha una propuesta de creación; había que crear una obra con 2 pastillas de plastilina de un sólo color, en pareja o trío, y ponerle título. Para exponerlas tenían que elaborar la ficha técnica; primero hacer el borrador, anotando a mano los datos, y posteriormente escribirlo en el ordenador.

CREACIONES CON PINTURA DE DIVERMAGIC SOBRE ACETATO

CREACIONES CON PINTURA DE DIVERMAGIC SOBRE ACETATO

       CREACIONES REALIZADAS CON PINTURA DE DIVERMAGIC SOBRE ACETATO

  • Durante las dos últimas semanas hemos utilizado una nueva pintura sobre acetato. Cada niña/niño, después de realizar una primera experimentación para conocer el material, ha realizado dos producciones. Las propuestas se hacían en grupos de 4 a 6 niñas/niños donde hablando cooperaban entre ellas/ellos. Terminadas las producciones plásticas, en gran grupo observábamos cada obra para ponerle un título; cada obra tenía 3 ó 4 propuestas de título y el autor/a decidía si le ponía alguno de los sugeridos por las compañeras y compañeros o ponía otro.
  • Cada cuadro lleva una ficha que recoge los datos que, cuando hemos visitado museos o exposiciones y cuando hemos manejado libros de arte, observamos que tienen las obras. Los datos son: título, fecha, autor/a, medidas y técnica utilizada. La ficha la hacen en el ordenador; cada una/o hace la suya, pero se ayudan a la hora de escribir. Hacen entre los dos miembros de la pareja la medición de los dos cuadros. El adulto acompaña y apoya de cerca en este proceso.

BORJA, JONATHAN Y MIGUEL MIDEN SUS CUADROS

MANUEL Y CLAUDIA EN UN MOMENTO DE LA MEDICIÓN DE SUS CUADROS

ALEX Y ADRIANA ESCRIBEN EN EL ORDENADOR LOS DATOS DE LA FICHA DE SUS CUADROS