Blogia
farucos

Lecturas. La Prensa

VISITA DIDÁCTICA AL "DIARIO MONTAÑÉS"

 

  • El pasado jueves 24/11/11, los dos grupos de 3º de Educ. Infantil del CEIP Pedro del Hoyo de Colindres, acudimos a ver las instalaciones del Diario Montañés.  
  •  Ambos grupos utilizamos la prensa en el aula. Nos proporciona entornos sociales de aprendizaje, a partir de los cuales se diseñan y organizan algunas secuencias didácticas.

LA LECTURA EN EL AULA

              EL PLACER DE LEER EN COMPAÑÍA

  • La lectura tiene un espacio muy relevante en la vida del grupo; las lecturas literarias y las que acercan la información conviven de manera natural y de forma sistemática en el desarrollo de las propuestas de aula. Los maestras leen, a y con los escolares, en diferentes modalidades de agrupamiento. Además, hay sesiones en las que, en pequeños grupos y contando con la colaboración de madres, disfrutamos de momentos de lectura y conversación, en relación a lo que se lee.

  • En las imágenes puede apreciarse que hay un alto grado de atención, concentración e implicación en las propuestas de lectura. Vemos, que  algunas de las imágenes recogen cómo anotan en un papel el número de página o el nombre de algo que les interesa y que posteriormente un adulto les leerá. Otra fórmula que utilizan es colocar un marcapáginas. 

  •  Se puede ver cómo, en los momentos de lectura libre, están a menudo en pareja. Esta modalidad de agrupamiento les posibilita conversar, contraponer sus ideas, conocer los gustos de otras/os... Van encontrando el compañero/a con el que les gusta leer ; a veces lo expresan ante el gran grupo de manera razonada. Descubren el placer de leer junto a...

     

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO
  • El panel, con imágenes del Terremoto de Lorca, abre las comunicaciones en junio. Hemos comentado en clase las imágenes que han ido apareciendo en periódicos. En parejas, posteriormente y a modo de periodistas, han escrito el pie de foto. 
  • Con esta imagen deseamos mantener presente que hay muchas personas en Lorca que lo están pasando muy, muy mal; quizás podamos ayudar desde nuestro blog a que no caigan en el olvido. Dentro de las iniciativas solidarias que nuestro centro pone en marcha cada curso, la ayuda a  los/as damnificados/as de Lorca tiene un hueco y estamos implicadas/os en ella.

MOMENTOS DE LECTURA

LA LECTURA COMO FUENTE DE PLACER Y APRENDIZAJE

  • La lectura como herramienta para acceder al conocimiento tiene un espacio muy relevante en la vida del grupo; las lecturas literarias y las que acercan la información conviven de manera natural y de forma sistemática en el desarrollo de las propuestas de aula. Los maestras leen, a y con los escolares, en diferentes modalidades de agrupamiento.
  •   De manera especial ha colaborado, en esta apuesta por potenciar los momentos de lectura, Luisa; durante los trimestres 2º y 3º y casi con periodicidad quincenal ha acudido al aula y nos ha hecho disfrutar con lecturas que preparaba para el grupo. Además, Luisa, nos hace llegar mucha documentación escrita, bien como préstamo o para incorporar al aula de manera permanente. Así mismo otros adultos han colaborado puntualmente en propuestas de lectura.
  • La Biblioteca Municipal ha sido visitada en dos ocasiones. Con la colaboración de Margari hemos cogido libros en préstamo para el aula y también hemos disfrutado de momentos para la lectura en la propia Biblioteca. Margari les ha contado cómo pueden, haciéndose un carnet y acudiendo en compañía de un adulto, llevar libros en préstamo a su casa y/o ir a leer a la propia biblioteca. 
  • El préstamo de libros de la biblioteca de aula, desde finales de enero, se ha realizado con carácter diario y el sistema de autocontrol establecido ha resultado ágil y eficiente. No se ha extraviado ningún libro y cada día ellas/os pueden ver la oferta disponible de manera autónoma; la ayuda entre ellos/as es habitual.

PRÉSTAMOS DE BIBLIOTECA DE AULA

  • Desde el pasado 21 de enero, parte de la dotación de la biblioteca de aula se oferta en préstamo. Antes de ponerse en marcha organizamos cómo registrar los préstamos y las devoluciones. Esta organización se hace con las niñas y niños del aula; se ejecuta y se reflexiona sobre el proceso. Cada día, con apoyo del adulto, se dedica un tiempo para los registros de préstamos y devoluciones. 

LA PRENSA EN EL AULA Y LA VISITA AL DIARIO MONTAÑÉS

LA PRENSA EN EL AULA Y LA VISITA AL DIARIO MONTAÑÉS

LEYENDO LA PRENSA EN PAPEL Y LA EDICIÓN DIGITAL

  • La utilización de textos de uso social es una realidad en nuestra aula; la prensa es uno de ellos. La foto recoge un momento de trabajo en el que dos grupos, de tres miembros cada uno, leen ALERTA o EL DIARIO MONTAÑÉS,cada grupo uno de ellos; mientras una pareja está intentando abrir la publicación digital de uno de los periódicos mencionados. 
  • Durante la lectura, la maestra se acercará a ellos en varios momentos para valorar su trabajo y ayudarles a observar y/o leer, a reflexionar, a aclarar dudas...
  • En la sesión de trabajo, de la que la imagen muestra un momento, cada grupo tiene que elegir las dos noticias que más les interesen; deberán llegar a acuerdos. Posteriormente las leeremos, parcial o totalmente, en gran grupo. 
  • Cuando, como en esta situación, utilizamos varias publicaciones de la prensa diaria, intentamos ver algunas diferencias y coincidencias en las informaciones que publican, sobre todo en primera y última página; unas veces lo hacemos en pequeño grupo otras en grande. 

 POSAMOS, TERMINADA LA VISITA AL DIARIO MONTAÑÉS, EL 5/03/08

  • La foto apareció, dos días después, en la publicación digital del Diario Montañés.

LUCÍA NOS MUESTRA, EN UN TOMO, EL PRIMER PERIÓDICO PUBLICADO

  • En el archivo del DIARIO MONTAÑÉS, LUCÍA nos mostró los tomos que recogen un ejemplar de  todos los periódicos publicados. Abrió algunos tomos y pudimos observar las diferencias de color del papel, tamaño del periódico, color de fotos...

 

LUCÍA NOS MUESTRA LA LINOTIPIA

  • Con la máquina que nos mostró, la LINOTIPIA,  hacían antiguamente el periódico. Después las máquinas de escribir y, posteriormente, los ordenadores la han sustituido.

UN MOMENTO DEL RECORRIDO POR LA ROTATIVA DEL DIARIO MONTAÑÉS

  • LUCÍA, del  Diario Montañés, nos explica para qué sirven algunas de las máquinas y de los materiales que vamos viendo durante el recorrido.

SIMULANDO UN PROGRAMA INFORMATIVO EN LA TELEVISIÓN

  • Durante nuestra visita al DIARIO MONTAÑÉS conocimos el estudio de televisión del CANAL 8 DM. Allí, algunas niñas y niños, pudieron simular que emitían noticias.

UN GRUPO LEYENDO EL PERIÓDICO DEL DÍA

 

  • Las fotos son los apoyos fundamentales para acercarse a la información. La lectura la hacen en pareja y/o en pequeño grupo lo que les permite contrastar distintas apreciaciones  y/o puntos de vista.

SONIA LEYENDO EL PERIÓDICO CON UN GRUPO

 

  • El adulto lee, o ayuda a leer en algún caso, los titulares y los pie de foto. Les lee parcial o totalmente alguna noticia; para  profundizar en la observación de las imágenes, secciones, páginas... su acompañamiento es muy importante.

UN GRUPO SELECCIONA UNA NOTICIA  QUE LES INTERESA

 

  • Un grupo, después de ver el periódico, señala, por acuerdo, una noticia que les interesa y que posteriormente leerán, parcial o totalmente, con la ayuda del adulto.

RAFA BEDIA NOS MUESTRA EL ALERTA DIGITAL

 

  • Rafa, corresponsal del periódico Alerta, acudió a nuestra clase el pasado 3/03/08 y nos contó cómo hace sus crónicas y cómo las envía a la redacción.

RAFA NOS MUESTRA LA GRABADORA

 

  • RAFA nos mostró la grabadora con la que recoge lo que le dicen las personas con las que conversa o a las que entrevista cuando está recogiendo información con la que elaborará, posteriormente, una noticia que enviará a la redacción del periódico ALERTA. También pudimos ver su cámara; es muy grande y pesada.
  • Con RAFA, algunas niñas y niños en presencia del resto, escenificaron una situación que generó una noticia; era un incendio en un piso y había una familia afectada a quien trataba de ayudar la policía. Para poder informar de ello llegaron al lugar de los hechos un fotógrafo y un periodista; entrevistaron a los/as afectados/as y a la policía y tomaron fotos.

 

LECTURA: VERSIONES DE CAPERUCITA ROJA

LECTURA: VERSIONES DE CAPERUCITA   ROJA En cuatro sesiones, a lo largo de los meses de mayo y junio, las niñas y niños de 2º  B de Educación Infantil nos acercaron sus versiones de Caperucita que, en parejas, habían escrito e ilustrado. En cada sesión y previa preparación de las lecturas, tres parejas acompañadas por su tutora, Encarna, o por la maestra de apoyo, Laura, nos las leyeron. Para disfrutar de forma más personal de las creaciones, textos e imágenes, nos las prestaron durante toda la jornada, el día que las leyeron, y cada niña/niño de clase pudo tocarlas y disfrutarlas sola/solo, en pareja o en pequeño grupo.     

PERSONAJES DE CAPERUCITA 1

PERSONAJES DE CAPERUCITA 1

Con la colaboración de las familias conseguimos recopilar en el aula más de 20 versiones de Caperucita. Las leimos y observamos sus ilustraciones, en distintas modalidades de agrupamiento; nos fijamos en quién las escribió e ilustró y si estaban o no paginadas. Hicimos listados recogiendo los personajes y los escenarios donde se desarrollaban algunas de las versiones. Fue también mediante listados, de una sola palabra, como registramos los estados de ánimo  de los personajes; además hicimos dramatizaciones. 

Con posterioridad, al trabajo mencionado, fue cuando las niñas y niños de 2º B nos leyeron sus propias versiones.En el mes de junio, en parejas, dialogan y acuerdan qué personaje va a dibujar cada persona con la ayuda del otro miembro de la pareja. La imagen recoge un momento del trabajo.  

PERSONAJES DE CAPERUCITA 2

PERSONAJES DE CAPERUCITA 2 Caperucita y su mamá representadas por las manos de ALBA y EVA.

PERSONAJES DE CAPERUCITA 3

PERSONAJES DE CAPERUCITA 3

Caperucita y el Cazador representados por las manos de BORJA y RAQUEL.