Blogia
farucos

Arte

PICASSO, MIRÓ, DALÍ Y VAN GOGH EN EL AULA

 

A lo largo del tercer trimestre hemos manejado documentación que nos ha acercado a la obra de génios del arte como Picasso, Dalí, Miró y Van Gogh. En nuestra biblioteca de aula, se amplía de forma importante la sección de arte con las aportaciones que Luisa nos viene haciendo a lo largo de los cursos y con los préstamos temporales que las familias hacen. Proyecciones preparadas por profesionales del Instituto de Ampuro o por la propia  Luisa, imágenes y vídeos de la red junto con carteles con la reproducción de algunas obras, así como los libros de información y literarios que tenemos de dotación, han sido utilizados de manera sistemática a lo largo del último trimestre. También manejamos libros que recogen obras de otros artistas como Juan Uslé, Lola Torner, Velázquez... 

Para trabajar en pequeños grupos, y poderlo hacer en varias ocasiones durante el trimestre,  ha sido muy importante la colaboración de algunas madres y de Luisa que ya lleva años haciéndolo. A Iratxe, Leyre, Luisa, Maribel, Miryam, Pili y Vicky las podéis ver en el documento colgado.

 

EXPOSICIÓN SOBRE EL IMPRESIONISMO Y LOS/AS IMPRESIONISTAS

 

  • El pasado miércoles, 6 de mayo, Juan Carlos y Javi, profesores del Instituto de Ampuero, acudieron a nuestro aula para acercarnos la pintura impresionista y lo hicieron a través de un documento digital, elaborado por ambos, para tal fin; nos mostraron, a lo largo de la proyección, las diferencias fundamentales de los/as impresionistas con la pintura y los/as pintores/as anteriores al surgimiento del impresionismo. La colaboración de ambos profesores ya viene de tiempo; nos hacen llegar un montón de libros de arte que manejamos en el trabajo de aula. En clase tenemos, en préstamo, dos cuadros pintados por un francés, que Juan Carlos nos dejó el día de la sesión.

PREPARAMOS LA VISITA A CHILLIDA LEKU Y AL PEINE DEL VIENTO

 

Para preparar la visita a Chillida Leku hemos contado con una propuesta que nos han enviado desde el Museo, al concertar la visita, y con documentación (libros o soporte digital) proporcionada, parte de ella, por personas que han visitado el Museo o bajada de internet; con ésta propuesta se pretende provocar la curiosidad de niñas y niños y motivar el deseo de conocer las esculturas.

  • En primer lugar y después de leerles un texto titulado:  " Imagina Chillida Leku", cada niña/o va dibujándolo; mientras van dibujando releemos el texto y con preguntas que se les van haciendo, discuten sobre algunas informaciones y cuestiones que se plantean.  Tiene como objetivo desarrollar la imaginación y la creatividad de niños/niñas introduciéndoles en el mundo escultórico de Eduardo Chillida. Además manejamos un juego de memoria (Recordando Esculturas), en pequeño grupo, que nos va a familiarizar con las esculturas y así poder reconocer algunas de ellas al pasear por el Museo; las fotos del juego indicado y las visionadas en libros o soporte digital, nos posibilitan observar y hablar sobre las esculturas para encontrar diferencias y semejanzas, materiales de los que están hechas, espacios, tamaños etc. Posteriormente se hacen dos grupos y se les pide que elijan un par de esculturas cada grupo y que hagan hipótesis sobre el nombre y el tamaño; cuando visitemos el museo habrá que buscarlas y comprobar las hipótesis. 

          

  •  En relación al Peine del Viento, antes de la visita, hemos manejado documentación (textos y vídeos) que nos han posibilitado conocer con qué material está hecho,cuántas piezas tiene, cómo las colocaron y las dificultades del trabajo, qué intención tuvo Chillida al crearlo y al elegir el lugar donde la quería colocar y algunos otros datos que nos posibilitaban una aproximación a la obra, al entorno en que está ubicada y a la personalidad de Chillida.

  

  • Después del trabajo realizado, hemos pasado a reproducir con su propio cuerpo (por grupos de dos, tres o cuatro personas) algunas de las esculturas y a crear otras a las que, quienes las observaban, les ponían nombre. También se han aproximado a algunas obras dibujandolas.

  • La colaboración de un grupo de madres, en algunas sesiones del trabajo de aula, ha facilitado de forma muy clara el desarrollo de algunas actividades. Desde aquí nuestro agradecimiento por el esfuerzo que han realizado. 

PREPARAMOS LA VISITA A LA EXPOSICIÓN DE SOROLLA:

LAS IMÁGENES RECOGEN ALGUNOS MOMENTOS DE TRABAJO

 

  • El pasado mes de diciembre, el día 16, nos trasladamos en autobús al Museo de Bellas Artes de Bilbao para ver la Exposición de Joaquín Sorolla:"Visión de España". Antes de ir a la Exposición preparamos la visita; en varias sesiones trabajamos con los carteles que recogen los paneles de la Exposición y con textos que nos aportaron información sobre cuándo y por qué  los pintó Sorolla, así cómo los  viajes que hizo para conocer las gentes, las costumbres y los lugares que reflejaría en sus paneles. Además vimos y comentamos cómo  se han restaurado los paneles y cómo se trasladaron desde Nueva York a Valencia.  El trabajo lo realizamos básicamente en pequeño grupo; además de las maestras ( María y Carmen) colaboraron Mª Jesús, Rebecca, Lorena, Gema, Maite y Gema A. ,madres de niñas/niños del grupo. 

PREPARANDO UNA SALIDA DIDÁCTICA

PREPARANDO UNA SALIDA DIDÁCTICA

 MARISA NOS ACERCA A LA ÓPERA "LA FLAUTA MÁGICA" DE MOZART

  •   Esta semana hemos vuelto a escuchar algunos fragmentos de  la Flauta Mágica de Mozart y con Marisa hemos recordado el argumento de la ópera utilizando como apoyo las imágenes de un cuento.  

 

PREPARANDO LA VISITA A LA EXPOSICIÓN: "GRULLAS EN VUELO"

PREPARANDO LA VISITA A LA EXPOSICIÓN: "GRULLAS EN VUELO"

 UN MOMENTO DEL TRABAJO SOBRE LAS GRULLAS CON Mª JESÚS

  • El proximo viernes 11 de abril iremos a Santander para visitar, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, la Exposición " GRULLAS EN VUELO"  y para ver la obra de teatro "PEREJIL Y LA DIVA INFANTIL. EL SECRETO DE LA FLAUTA MÁGICA", en el edificio Casyc, sobre la Flaúta Mágica de Mozart. Desde la semana pasada dedicamos tiempo a la preparación de la salida didáctica. 

 VEMOS UN DOCUMENTAL SOBRE GRULLAS Y OTRAS AVES MIGRATORIAS