Blogia
farucos

PREPARAMOS LA VISITA A CHILLIDA LEKU Y AL PEINE DEL VIENTO

 

Para preparar la visita a Chillida Leku hemos contado con una propuesta que nos han enviado desde el Museo, al concertar la visita, y con documentación (libros o soporte digital) proporcionada, parte de ella, por personas que han visitado el Museo o bajada de internet; con ésta propuesta se pretende provocar la curiosidad de niñas y niños y motivar el deseo de conocer las esculturas.

  • En primer lugar y después de leerles un texto titulado:  " Imagina Chillida Leku", cada niña/o va dibujándolo; mientras van dibujando releemos el texto y con preguntas que se les van haciendo, discuten sobre algunas informaciones y cuestiones que se plantean.  Tiene como objetivo desarrollar la imaginación y la creatividad de niños/niñas introduciéndoles en el mundo escultórico de Eduardo Chillida. Además manejamos un juego de memoria (Recordando Esculturas), en pequeño grupo, que nos va a familiarizar con las esculturas y así poder reconocer algunas de ellas al pasear por el Museo; las fotos del juego indicado y las visionadas en libros o soporte digital, nos posibilitan observar y hablar sobre las esculturas para encontrar diferencias y semejanzas, materiales de los que están hechas, espacios, tamaños etc. Posteriormente se hacen dos grupos y se les pide que elijan un par de esculturas cada grupo y que hagan hipótesis sobre el nombre y el tamaño; cuando visitemos el museo habrá que buscarlas y comprobar las hipótesis. 

          

  •  En relación al Peine del Viento, antes de la visita, hemos manejado documentación (textos y vídeos) que nos han posibilitado conocer con qué material está hecho,cuántas piezas tiene, cómo las colocaron y las dificultades del trabajo, qué intención tuvo Chillida al crearlo y al elegir el lugar donde la quería colocar y algunos otros datos que nos posibilitaban una aproximación a la obra, al entorno en que está ubicada y a la personalidad de Chillida.

  

  • Después del trabajo realizado, hemos pasado a reproducir con su propio cuerpo (por grupos de dos, tres o cuatro personas) algunas de las esculturas y a crear otras a las que, quienes las observaban, les ponían nombre. También se han aproximado a algunas obras dibujandolas.

  • La colaboración de un grupo de madres, en algunas sesiones del trabajo de aula, ha facilitado de forma muy clara el desarrollo de algunas actividades. Desde aquí nuestro agradecimiento por el esfuerzo que han realizado. 

13 comentarios

MANUEL -

ME GUSTO MUCHO EL PEINE DEL VIENTO Y ME REI MUCHO CUANDO LA OLA CASI MOJA A CARMEN Y MARIA

eduardo -

ME LO PASE MUY BIEN EN EL CHILLIDA-LEKU, LA ESCULTURA QUE MAS ME GUSTO FUE LA QUERIA COJER EL SOL, MUCHOS BESOS

DIEGO F. -

Por fin me dejo mi hermano el ordenador.Me gusto mucho el Chillida-Leku.También me encantó el peine de los vientos.xxx

ismael -

hola soy isma y me lo pase muy diver con mis amigos tambien aprendi mucho

Adriana -

Me gusto mucho la visita al museo y lo que más, jugar a encontrar esculturas y lo pasamos muy bien en clase haciendo esculturas con el cuerpo.Hasta mañana

CARMEN -

La visita a Chillida Leku y al Peine del Viento sólo tuvo una pega, que Ciro, Carlos y Llerana, que al igual que el resto del grupo habían participado en todo el trabajo previo, no hayan podido ir por estar enfermos/a. Estaban ilusionados/a y muy motivados/a pero algún virus les jugó una mala pasada.Un abrazo y un beso para cada uno y espero que mañana vuelvan a clase.¡Hubiese sido fantástico que todo el grupo hubiera disfrutado de una jornada tan especial!
¡Ah! para Manuel, que si fue pero volvió con fiebre, otro beso muy fuerte.
No quiero olvidarme de felicitar a Claudia por su primer comentario; me ha encantado descubrir que ya forma parte del grupo de comentaristas.

Hasta mañana, mua,mua,mua

Encarna -

¡¡Felicidades!!Me he quedado impresionada con los conocimientos previos que teniais antes de visitar el museo. Se ve claramente en vuestros dibujos de "imagina Chillida leku" que sabíais mucho ya sobre escultura. Me ha encantado también como habeis evocado y representado las esculturas de Chillida con vuestros cuerpos. Es una maravilla veros aprendiendo a mirar el mundo con ojos de artista.

claudia -

Me gusto,mucho el museo chillida.Me lo pase BOOMBA. Fue divertido ir con los de mi clase

Miguel y luisa -

¡hola compañeros! me gusto el peine del viento, gegege a carmen y a maria casi una ola las moja. me gusto el museo chillida .leku un abrazo

ÓSCAR -

¡HOLA A TODOS Y TODAS!
Ayer me lo pasé muy bien , el museo de Chillida es precioso sobre todo las esculturas tan bonitas que tiene y lo altas que son algunas ,no me imaginaba el jardín tan grande.
El peine del viento es muy bonito, me gustó mucho cuando las olas salpicaban el paseo.
Un beso muy fuerte.

NURIA -

Hola farucos!
La salida de ayer fue para mi una gran esperiencia, además de acompañaros he aprendido a entender un poco las esculturas de Chillida .
Me encantó el museo pero lo que más me ha gustado ha sido el Peine del viento.
Cuando llegamos empezamos ha explicar a todo el mundo lo que habíamos visto. María, la hermana de Rubén, no hace nada más que preguntar que cuando vamos a ir. Estoy segura de que repetiré con mi familia.
¡¡¡¡GRACIAS POR DARME ESTA OPRTUNIDAD!!!!!
Un saludo y hasta pronto farucos.

Mª Jesús -

Hola farucos!
Enhorabuena,el trabajo que habéis realizado durante todos estos días ha merecido la pena.
Personalmente disfruté mucho viendo vuestras "esculturas humanas" y comprobando todo de lo que sois capaces.
Me parece que la visita al museo y al Peine del Viento ha sido la recompensa a todo ese esfuerzo ...y además seguro que lo pasásteis genial.Saludos.

Maria -

¡Hola chicos y chicas!Aunque hoy ha sido un día largo para todos y todas, me apetece muchísimo dejaros aquí escritas mis impresiones sobre este maravilloso día que hemos pasado juntos. Primero, quiero felicitaros por todo el trabajo previo que habéis realizado para esta visita ta a "Chillida Leku".
Yo he disfrutado mucho y ¿vosotros/as?.Yo no conocía este lugar, pero ¿sabèis porqué ya no lo olvidarè jamás?...Porque cuando lo recuerde o lo vuelva a visitar, veré vuestras caras de entusiamo, de alegría, de interés... y lo hará aún más especial. ¡Qué risas nos hemos echado cuando casi me moja la ola eh?? jejeje.Un día de descubrimientos para todos y todas, sin duda.
Habéis sido unos fantásticos detectives a la hora de encontrar las esculturas, aunque algunas estaban muy escondidas verdad??
Nos vemos pronto. Besitos