Blogia

farucos

JORNADAS SOLIDARIAS EN EL CEIP PEDRO DEL HOYO. CURSO 2011/2012

 

  • En el CEIP Pedro del Hoyo de Colindres se han realizado, del 26 de marzo al 4 de abril, las Jornadas Solidarias.

Dentro del programa de las Jornadas, la cooperación, el acercamiento a realidades sociales y culturales de Senegal, las dificultades de las personas ciegas, sordas o con alguna discapacidad física han estado presentes en las propuestas didácticas que se han realizado en el Ciclo de Educ. Infantil.  

 A través de cuatro documentos se recogen algunas de las propuestas que se han desarrollado.

    

  • Algunos momentos del cuentacuentos y de la elaboración del postre.

  • Algunos momentos de las creaciones internivelares.

  • Algunas secuencias del juego de pesca cooperativa.

NOS COMUNICAMOS EN ABRIL

NOS COMUNICAMOS EN ABRIL

  • Con la imagen de los pisapapeles/portalápices, realizados con barro, pintados con pintura al agua y posteriormente barnizados, abrimos una entrada para las comunicaciones en abril.

NOS COMUNICAMOS EN MARZO

NOS COMUNICAMOS EN MARZO

  • La imagen de los antifaces realizados por el grupo, abre las comunicaciones en Marzo.
  • 

A CANTAR LAS MARZAS VIENEN LOS MARCEROS...

 

Ayer, 28/02/12, por la mañana, el alumnado de Educ. Infantil salió, por las calles de Colindres, a Cantar las Marzas. Por la tarde, con una parte de los productos que nos dieron, hicimos una pequeña merienda.

Agradecemos a la Policía Municipal, su ayuda a lo largo de todo el recorrido.

EL GRUPO DISFRAZADO POSA Y DESFILA EL 17/02/12

 

  • Con los trajes de africanas y africanos, elaborados por el propio grupo con el esfuerzo/ colaboración de muchas madres y algunos padres, posamos delante del mural que entre todo el alumnado de infantil se hizo en el taller de máscaras. Además, se recogen algunas imágenes del grupo en distintos momentos del desfile. 
  • 

TALLERES DEL CARNAVAL 2012

  • Desde el lunes 6/02/12,  y a lo largo de 6 días, las niñas y niños de Educ. Infantil con las maestras y  la colaboración de algunas madres/padres y alumnas de prácticas, preparan el carnaval escolar.
  • Participan en 6 talleres. En 4 de ellos se realiza el disfraz; una parte en cada taller. Hay otros dos talleres; uno, para la realización de máscaras, con las que se ambientará el vestíbulo y otro, donde ensayan la murga y ven una proyección que les acerca al continente africano. Cada día, 1/6 de cada clase acude a un taller diferente.
  • Además, al comienzo de cada tarde, todos los grupos de infantil nos juntamos para ensayar la murga.

DECORAMOS UN VENTANAL

 

  • Utilizando divermagic, reproducimos flores como las que cultivamos y/o cuidamos el curso pasado en nuestro jardín. Con ellas decoramos un ventanal de clase. Hemos reproducido: jacintos, tulipanes, hortensias, don diegos, buganvillas, gladiolos, calas, girasoles y dalias.
  • 

DESAYUNOS SALUDABLES DURANTE EL CURSO 2011/2012

  • Una vez al mes desayunamos en la escuela. Salvo que haya algún motivo que lo impida, la fecha establecida es el primer miércoles de mes. Un grupo de madres/padres lo prepara y un grupo de niñas/niños va preparando la mesa con cubiertos y servilletas.
  • Todos los desayunos comienzan con fruta; dos clases de fruta. Hasta ahora las frutas que hemos tomado son: uvas, peras, kiwis, piña y fresas. A continuación tomamos pan con aceite y pan con tomate; el pan con tomate unas veces lleva jamón y otras bonito. Para terminar siempre tomamos leche o leche con cacao, y cereales.
  • Cada niña/niño recoge su servicio, al finalizar el desayuno. Después de recoger, nos lavamos los dientes.
  • Las dos maestras que participamos en la propuesta, Verónica, profesora de inglés y la tutora, también desayunamos en la escuela.

La propuesta tiene muy buena acogida por parte de las familias y a las niñas y niños, salvo excepciones que no están acostumbrados/as a determinadas frutas, les encanta desayunar en grupo y realmente desayunan de todo y bien. Además de vivenciar el placer de desayunar en compañía, comprobamos que se puede hacer y resultar delicioso, sin utilizar bollería industrial. Las niñas y niños del grupo tienen claro que lo hacemos en la escuela para aprender y hacerlo los demás días en casa. Así mismo, trabajamos en la práctica, las normas básicas a la hora de sentarnos a una mesa para tomar alimentos: cómo sentarse, cómo agarrar los cubiertos, cómo y cuándo limpiarse...

 

         

COMENZAMOS EL 2012 CON "MOMENTOS DULCES" Y TRANSFORMANDO NUESTRO ROSTRO

 

  • Cada niña y cada niño se maquilló como quiso. Se ayudaron entre ellas/ellos y se recrearon transformando, en muchos casos, la idea inicial. Se organizaron en parejas. Disfrutaron mucho.

 

  • Cuando nos despedimos, en Navidad, ya teníamos planificado  un taller de repostería y otro de maquillaje para hacer una jornada festiva por el nuevo año y por lo mucho que habíamos trabajado durante el primer trimestre.

 Para hacer los choco-crispis hemos utilizado como ingredientes:

                              Chocolate Negro y Copos de maiz

 Para elaborarlos:

        1º Fundimos el chocolate en el microondas.

            Fundíamos media tableta cada vez.

        2º Echamos un puñadito de copos de maiz

             por cada media tableta fundida

        3º Revolvemos hasta que los copos queden bien

             bañados.

        4º Los sacamos con la cuchara, haciendo

              montoncitos, sobre papel de aluminio.

        5º Metimos al frigorífico un par de horas,  para

             que se solidifiquen bien, y ...

 

            ¡ Listos para comer !

                                

 

NOS COMUNICAMOS EN FEBRERO

NOS COMUNICAMOS EN FEBRERO

  • Una escena de trabajo de creación en pequeño grupo, y mientras deciden el título para poner a la obra, abre las comunicaciones en febrero.

NOS COMUNICAMOS DURANTE LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

NOS COMUNICAMOS DURANTE LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

  • Con una imagen del grupo, excepto Mireia que estaba enferma, junto al Árbol decorado con tarjetas navideñas que las familias que lo han deseado han realizado, a propuesta de la AMPA, y que ha presidido en los últimos días del trimestre la entrada al Centro de Infantil, abrimos las comunicaciones para el periodo navideño.

NOS COMUNICAMOS EN DICIEMBRE

NOS COMUNICAMOS EN DICIEMBRE

  • Con la imagen del grupo, atravesando la parte superior de la lonja del Puerto de Colindres, para observar el trabajo de las adobadoras, abrimos las comunicaciones en diciembre.

VISITA DIDÁCTICA AL "DIARIO MONTAÑÉS"

 

  • El pasado jueves 24/11/11, los dos grupos de 3º de Educ. Infantil del CEIP Pedro del Hoyo de Colindres, acudimos a ver las instalaciones del Diario Montañés.  
  •  Ambos grupos utilizamos la prensa en el aula. Nos proporciona entornos sociales de aprendizaje, a partir de los cuales se diseñan y organizan algunas secuencias didácticas.

EXPERIENCIAS EN NUESTRO JARDÍN

 

  • El jardín nos posibilita acercarnos a la tierra y a las plantas. Comprobamos, a través de la experimentación, cómo se desarrollan algunas plantas y en qué época del año se siembran o plantan. Utilizamos formas diferentes de reproducirlas: semillas, esquejes y bulbos. Así mismo vamos experimentando dónde poner, según qué especies, en relación al sol, a la lluvia, al viento... y qué necesidades van teniendo en su proceso de desarrollo: riego, limpieza de hierbas, mover la tierra...
  • El trabajo en el jardín, nos proporciona múltiples situaciones en las que hay que hablar, negociar, organizarse para ver las tareas que tenemos que hacer y repartirlas. Experimentamos en cada sesión de trabajo en el jardín, las ventajas y las dificultades del trabajo en equipo. Ante determinadas tareas, que a la mayoría les atraen o a la inversa, llegar a acuerdos resulta, a veces, complicado. En algunas sesiones hacemos valoración; el adulto les ayuda a que vean las ventajas del trabajo en equipo. 

LA LECTURA EN EL AULA

              EL PLACER DE LEER EN COMPAÑÍA

  • La lectura tiene un espacio muy relevante en la vida del grupo; las lecturas literarias y las que acercan la información conviven de manera natural y de forma sistemática en el desarrollo de las propuestas de aula. Los maestras leen, a y con los escolares, en diferentes modalidades de agrupamiento. Además, hay sesiones en las que, en pequeños grupos y contando con la colaboración de madres, disfrutamos de momentos de lectura y conversación, en relación a lo que se lee.

  • En las imágenes puede apreciarse que hay un alto grado de atención, concentración e implicación en las propuestas de lectura. Vemos, que  algunas de las imágenes recogen cómo anotan en un papel el número de página o el nombre de algo que les interesa y que posteriormente un adulto les leerá. Otra fórmula que utilizan es colocar un marcapáginas. 

  •  Se puede ver cómo, en los momentos de lectura libre, están a menudo en pareja. Esta modalidad de agrupamiento les posibilita conversar, contraponer sus ideas, conocer los gustos de otras/os... Van encontrando el compañero/a con el que les gusta leer ; a veces lo expresan ante el gran grupo de manera razonada. Descubren el placer de leer junto a...

     

NUESTRA AYUDA SOLIDARIA SE VA HASTA SENEGAL

El  pasado viernes, buscamos en el mapa el país donde se ubican los proyectos solidarios con los que, en el presente curso, vamos a colaborar. Además degustamos "anacardos", producto de la zona, y oímos música senegalesa.

  • A lo largo de este curso, El Rincón de la Solidaridad, va a colaborar con la Asamblea de Cooperación por la Paz en dos Proyectos:

Uno de:"Mejora de las condiciones socioeconómicas de la población  de varias comunidades rurales en la región de Ziguinchor". apoyando el trabajo, principalmente de mujeres en varias huertas.

Otro de: "Consolidación del proceso de paz en la localidad de Agnack Petit", apoyando las capacidades organizativas y productivas, favoreciendo el acceso físico y económico a alimentos nutritivos, con especial incidencia en las mujeres.