Blogia
farucos

Desayunos Saludables

DESAYUNOS SALUDABLES DURANTE EL CURSO 2011/2012

  • Una vez al mes desayunamos en la escuela. Salvo que haya algún motivo que lo impida, la fecha establecida es el primer miércoles de mes. Un grupo de madres/padres lo prepara y un grupo de niñas/niños va preparando la mesa con cubiertos y servilletas.
  • Todos los desayunos comienzan con fruta; dos clases de fruta. Hasta ahora las frutas que hemos tomado son: uvas, peras, kiwis, piña y fresas. A continuación tomamos pan con aceite y pan con tomate; el pan con tomate unas veces lleva jamón y otras bonito. Para terminar siempre tomamos leche o leche con cacao, y cereales.
  • Cada niña/niño recoge su servicio, al finalizar el desayuno. Después de recoger, nos lavamos los dientes.
  • Las dos maestras que participamos en la propuesta, Verónica, profesora de inglés y la tutora, también desayunamos en la escuela.

La propuesta tiene muy buena acogida por parte de las familias y a las niñas y niños, salvo excepciones que no están acostumbrados/as a determinadas frutas, les encanta desayunar en grupo y realmente desayunan de todo y bien. Además de vivenciar el placer de desayunar en compañía, comprobamos que se puede hacer y resultar delicioso, sin utilizar bollería industrial. Las niñas y niños del grupo tienen claro que lo hacemos en la escuela para aprender y hacerlo los demás días en casa. Así mismo, trabajamos en la práctica, las normas básicas a la hora de sentarnos a una mesa para tomar alimentos: cómo sentarse, cómo agarrar los cubiertos, cómo y cuándo limpiarse...

 

         

DESAYUNO EN LA ESCUELA, 1º DEL CURSO 2009/2010

  • El pasado miércoles iniciamos nuestros desayunos saludables en la escuela; lo compartimos con 2º A. La experiencia se volverá a realizar, en el  presente curso, el último miércoles de cada mes.
  • Antes de iniciar el desayuno nos reunimos los dos grupos para recordar y comentar la organización de la propuesta; en este momento de reunión se comunicó la incorporación al menú de 2 melocotones y 1 pera.
  • El martes por la tarde llevamos a casa el menú; el texto lo habían preparado las niñas y niños de 2ºA. En la mañana del desayuno, varios niños y una niña colaboraron en la preparación de las mesas y todos/as recogieron su vaso y su servilleta al terminar. Con el cepillado de dientes y un breve encuentro de los dos grupos, para hacer una valoración, se puso el broche final a la propuesta que fue todo un éxito. 

Refuerzo nutricional durante el curso 2008/2009

LAS IMÁGENES RECOGEN LA PREPARACIÓN, EL REPARTO Y LA TOMA DE ALIMENTO EN ALGUNOS MOMENTOS DEL CURSO.

  • A lo largo del curso, el eje de trabajo sobre la nutrición ha estado muy presente en el aula; comer de manera equilibrada y saludable es una tarea prioritaria y la escuela apuesta por ello de manera activa. Además de los desayunos saludables, que realizamos una vez al mes y de los que en el blog se han insertado documentos que recogen cómo se desarrollan, cada día de la semana, como propuesta de ciclo, tomamos un complemento nutricional a media mañana; se van alternando galletas, frutos secos, bocadillito de jamón y fruta del tiempo. En la preparación y reparto de los alimentos se implican, de manera rotativa, los niños y niñas del aula.

DESAYUNOS SALUDABLES 2008/09

IMÁGENES  DE VARIOS DESAYUNOS DE OCTUBRE A MARZO

  • La propuesta de Desayuno Saludable tiene continuidad en este nuevo curso. El eje de trabajo referente a la nutrición está presente de manera habitual y práctica en nuestro grupo y en todos los grupos de infantil;  las meriendas-fiestas, con el criterio de "saludables", son una realidad en nuestro ciclo y refuerzan la posibilidad real de disfrutar comiendo de manera sana.

          La fruta, en cada desayuno, marca el inicio; fruta que se va variando. Tomate y aceite con pan del día ( natural o tostado) y jamón natural/ york, pechuga o bonito están siempre en el menú. Cada desayuno termina con leche ( con cacao o no ) y cereales; aquellas/os que quieren endulzar lo hacen con miel. Todas/os comemos de todo y trabajamos la autorregulación en cuanto a las cantidades; no tiramos comida, calculamos las cantidades previamente y si sobra algo lo guardamos para tomarlo en otro momento del día. 

  • En el presente curso, al igual que en el curso pasado, 3 ó 4 adultos (familiares de niñas/os) preparan el desayuno. La preparación de la mesa (platos, cubiertos y servilletas)  así como la recogida, en el presente curso, corre a cargo de los niños y niñas. Cada uno/a no se levanta de la mesa cuando termina, sino que lo hace cuando prácticamente todos y todas han terminado; favorecemos el respeto a diferentes ritmos y la conversación en la mesa.
  • El cepillado de dientes marca el final de la propuesta de desayuno para pasar a un tiempo de juegos de mesa/ juegos colectivos o lectura en el aula; una actividad que permite un tiempo de libre agrupamiento y la conversación en torno a los juegos y la lectura después de cada desayuno.

 NOTA

Supongo que todas las familias tenéis una opinión sobre esta propuesta y sería de interés que la expresaseis a través del blog; también resultará interesante que pongáis la de vuestra hija/o. Además de lo que veis cuando participáis en la preparación y de lo que os cuentan vuestras propias hijas e hijos, tenéis las imágenes de la entrada del blog que, pienso,también dan bastante información.

Gracias

  

DESAYUNO EN LA ESCUELA 8

DESAYUNO EN LA ESCUELA  8

FRUTA DEL ÚLTIMO DESAYUNO DEL PRESENTE CURSO

 

   SOBRE LOS DESAYUNOS DEL PRESENTE CURSO

  •  A lo largo de este curso 2007/08, y con periodicidad mensual, el desayuno en la escuela ha sido una propuesta didáctica que se ha realizado por primera vez. La colaboración de 3 madres/padres, en cada desayuno, ha hecho posible el desarrollo de la iniciativa y ha permitido a un grupo de 8 padres/madres observar, al menos en tres sesiones, cómo   pueden las niñas/niños desayunar saludablemente y disfrutar con ello.
  • Con fruta, que se ha ido variando, se han iniciado todos los desayunos. El aceite, el tomate natural, embutidos  y/o bonito, pan, cereales y leche completaban cada desayuno. Abriendo en el blog, el tema: "Desayunos Saludables", pueden verse los menús de cada uno de ellos.
  • La importancia de un buen desayuno, con alimentos sanos que nos posibiliten disfrutar  de esta comida del día y nos aporten los nutrientes necesarios para enfrentarnos con energía a la actividad-juego de la mañana, ha sido uno de los objetivos de la propuesta didáctica. El desarrollo de la autonomía  y los hábitos correctos en la mesa a la hora de comer, así como la higiene bucodental después de cada desayuno, se han trabajado desde la primera sesión. 
  •  El desayuno de cada día , con tiempo y en compañía, "desayunando con...", posibilita en gran medida el éxito. Creo que, el esfuerzo, merece la pena; crecer sanos tiene que ser un objetivo preferente.

          

               PETICIÓN

        Como tutora, y en relación a la propuesta de desayunos, os invito a las madres y padres del grupo a que dejeís vuestros comentarios.  La invitación se hace extensiva a toda persona que quiera opinar al respecto.     

UNA BUENA PRESENTACIÓN ES UNA INVITACIÓN

LA FRUTA MARCA EL INICIO DE CADA DESAYUNO

JAMÓN Y BOCADILLOS DE BONITO CON TOMATE  ANTES DE LA LECHE Y LOS CEREALES

HIGIENE BUCO-DENTAL DESPUÉS DE CADA DESAYUNO

DESAYUNO EN LA ESCUELA 7

DESAYUNO EN LA ESCUELA  7

CON ESTOS INGREDIENTES Y DOS BARRAS DE PAN SE PREPARÓ EL DESAYUNO

En este desayuno introducimos una nueva fruta, fresas, y cambiamos el jamón de los bocadillitos por bonito.

El menú para el desayuno del  martes 6 de mayo fue:

  • Fresas y plátano.
  • Bocadillitos de bonito con tomate y aceite
  • Leche sola o con cacao. Miel, opcional.
  • Cereales

NOTA: LOS DIBUJOS QUE ILUSTRAN LA PREPARACIÓN DEL DESAYUNO Y EL TIEMPO DE DESAYUNO HAN SIDO ELEGIDOS, POR VOTACIÓN, ENTRE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE CLASE.

ASÍ REPRODUCEN DIEGO FRÍAS, MIGUEL Y CRISTINA  A LOS TRES ADULTOS PREPARANDO EL DESAYUNO

RAQUEL, MARÍA Y DIEGO HIGUERA REFLEJAN MOMENTOS DEL DESAYUNO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS

DESAYUNO EN LA ESCUELA 6

DESAYUNO EN LA ESCUELA   6

ASÍ REPRODUCEN  CIRO, LUCÍA Y MARIO LA PREPARACIÓN DEL DESAYUNO REALIZADA POR ARMANDO , VIKY  Y MAITE´.

El menú para el desayuno del  martes 1 de abril  fue:

  • Naranjas y kiwi.
  • Bocadillitos de jamón con tomate y aceite
  • Leche sola o con cacao. Miel, opcional
  • Cereales

NOTA: LOS DIBUJOS QUE ILUSTRAN LA PREPARACIÓN DEL DESAYUNO, EL TIEMPO DE DESAYUNO Y LA LIMPIEZA DE DIENTES HAN SIDO ELEGIDOS, POR VOTACIÓN, ENTRE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE CLASE.

JONATHAN, ALEX Y RUBÉN  NOS ILUSTRAN  EN TRES ESCENAS MOMENTOS DEL DESAYUNO.

BEATRIZ. ALBA Y EDUARDO RECOGEN EN  SUS   COMPOSICIONES  MOMENTOS  DEL  LAVADO  DE  DIENTES.

DESAYUNO EN LA ESCUELA 5

DESAYUNO  EN  LA  ESCUELA   5

 LA FOTO MUESTRA LOS INGREDIENTES CON LOS QUE SE PREPARÓ EL DESAYUNO

  •  El menú fue igual que en el 4º, salvo la fruta; en este 5º desayuno tomamos solamente kiwi y piña.                                               

          OPINIONES SOBRE EL DESAYUNO:

        EDUARDO: NO ME GUSTÓ EL BOCADILLO DE JAMÓN PORQUE TENÍA ACEITE Y TOMATE. ME GUSTÓ LAVARME LOS DIENTES EN LA ESCUELA.

          RUBÉN: ME GUSTÓ MUCHO EL BOCADILLO Y LOS CEREALES; ME COMÍ DOS BOCADILLOS. DESAYUNÉ A GUSTO JUNTO A OSCAR.

         MARIO: ME GUSTÓ DESAYUNAR AL LADO DE MIGUEL. ESTABA MUY BUENO EL BOCADILLO DE JAMÓN.

         ADRIANA: ME GUSTÓ MUCHO EL BOCADILLO Y CUANDO NOS LAVAMOS LOS DIENTES; ES DIVERTIDO LAVÁRSELOS CON OTRAS NIÑAS Y NIÑOS.

         MANUEL: ME GUSTÓ DESAYUNAR AL LADO DE EDUARDO Y COMER PIÑA Y KIWI.

         CRISTINA: ME GUSTÓ MUCHO EL KIWI Y EL CACAO. ME GUSTA MÁS DESAYUNAR EN LA ESCUELA PORQUE HAY NIÑAS Y NIÑOS.

         LUCÍA: NO ME GUSTÓ EL KIWI. ESTABA CONTENTA PORQUE NOS AYUDÓ MAMÁ.

         ISMAEL: ME GUSTÓ EL CACAO CON LA LECHE Y EL BOCADILLO DE JAMÓN.

          

LORENA, OLGA Y GEMA PREPARANDO EL DESAYUNO

INICIAMOS EL DESAYUNO TOMANDO LA FRUTA

AL FINALIZAR EL DESAYUNO NOS LIMPIAMOS LOS DIENTES

DESAYUNO EN LA ESCUELA 4

DESAYUNO EN LA ESCUELA 4
  • GEMA, OLGA Y LORENA, MAMÁS DE UN NIÑO Y DOS NIÑAS DE CLASE, NOS PREPARARON EL 12/02/08 UN DELICIOSO DESAYUNO.
  • DESAYUNAR JUNTOS, EN LA ESCUELA ,PRODUCE UNA GRAN ALEGRÍA PARA CASI TODAS Y TODOS LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL GRUPO. EN MAYOR O MENOR CANTIDAD, TODAS Y TODOS COMEN DE TODO.