Blogia
farucos

Comunicaciones diversas

FARUCOS COMO PIEZA DEL GRAN PUZZLE EN EL INSTITUTO JOSÉ DEL CAMPO DE AMPUERO

FARUCOS COMO PIEZA DEL GRAN PUZZLE EN EL INSTITUTO JOSÉ DEL CAMPO DE AMPUERO

EN EL INSTITUTO JOSÉ DEL CAMPO DE AMPUERO

 

  • Al final del curso 2011/2012 como colofón de la colaboración de Luisa durante todo el ciclo, y que ha sido una continuación de la que se inició hace 8 años, es ella quien prepara la acogida y la colaboración de compañeras y compañeros del Instituto para el desarrollo de la visita didáctica que se recoge en el vídeo.

  • Como tutora del grupo, mi inmenso agradecimiento, en particular a Luisa, por su generosa y constante colaboración desde hace 8 años y que tan importante ha sido para hacer realidad algunas propuestas que para mi, profesionalmente, han sido muy significativas; sin su colaboración no hubiesen sido posibles. Quiero extender mi agradecimiento a aquellos profesionales del Instituto que han colaborado en las visitas didácticas a su Centro, dos en estos ocho años, a los profesores que en algunas propuestas de arte han preparado proyecciones y se han trasladado a nuestro centro para pasárselas a los grupos y a quienes escribieron e ilustraron el cuento de "La Cueva de Toc".

  • En la visita entregamos a Santi un boceto, con forma de pieza de puzzle, para que su alumnado lo pase a cerámica y posteriormente la incorporen al conjunto que tienen en las paredes del Instituto. La pieza tiene los elementos que nos definen como grupo; somos "Los Farucos". La propuesta partió del propio Santi y nos la hizo llegar a través de Luisa.

 

NOS COMUNICAMOS EN VERANO

NOS COMUNICAMOS EN VERANO

La imagen del grupo, en los últimos días del curso, abre las comunicaciones en verano.

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO

NOS COMUNICAMOS EN JUNIO
  • Con la imagen que recoge un momento del embarque para realizar una ruta desde el Puerto de Colindres hasta cerca de Santoña, abrimos las comunicaciones en Junio.

NOS COMUNICAMOS EN MAYO

NOS COMUNICAMOS EN MAYO
  • Con la imagen de botellas y tarros decorados, mediante el llenado de sal previamente teñida, abrimos una entrada para las comuniciones  en mayo.
  • JORNADAS SOLIDARIAS EN EL CEIP PEDRO DEL HOYO. CURSO 2011/2012

     

    • En el CEIP Pedro del Hoyo de Colindres se han realizado, del 26 de marzo al 4 de abril, las Jornadas Solidarias.

    Dentro del programa de las Jornadas, la cooperación, el acercamiento a realidades sociales y culturales de Senegal, las dificultades de las personas ciegas, sordas o con alguna discapacidad física han estado presentes en las propuestas didácticas que se han realizado en el Ciclo de Educ. Infantil.  

     A través de cuatro documentos se recogen algunas de las propuestas que se han desarrollado.

      

    • Algunos momentos del cuentacuentos y de la elaboración del postre.

    • Algunas secuencias del juego de pesca cooperativa.

    NOS COMUNICAMOS EN ABRIL

    NOS COMUNICAMOS EN ABRIL
    • Con la imagen de los pisapapeles/portalápices, realizados con barro, pintados con pintura al agua y posteriormente barnizados, abrimos una entrada para las comunicaciones en abril.

    NOS COMUNICAMOS EN MARZO

    NOS COMUNICAMOS EN MARZO
    • La imagen de los antifaces realizados por el grupo, abre las comunicaciones en Marzo.
    • 

    COMENZAMOS EL 2012 CON "MOMENTOS DULCES" Y TRANSFORMANDO NUESTRO ROSTRO

     

    • Cada niña y cada niño se maquilló como quiso. Se ayudaron entre ellas/ellos y se recrearon transformando, en muchos casos, la idea inicial. Se organizaron en parejas. Disfrutaron mucho.

     

    • Cuando nos despedimos, en Navidad, ya teníamos planificado  un taller de repostería y otro de maquillaje para hacer una jornada festiva por el nuevo año y por lo mucho que habíamos trabajado durante el primer trimestre.

     Para hacer los choco-crispis hemos utilizado como ingredientes:

                                  Chocolate Negro y Copos de maiz

     Para elaborarlos:

            1º Fundimos el chocolate en el microondas.

                Fundíamos media tableta cada vez.

            2º Echamos un puñadito de copos de maiz

                 por cada media tableta fundida

            3º Revolvemos hasta que los copos queden bien

                 bañados.

            4º Los sacamos con la cuchara, haciendo

                  montoncitos, sobre papel de aluminio.

            5º Metimos al frigorífico un par de horas,  para

                 que se solidifiquen bien, y ...

     

                ¡ Listos para comer !

                                    

     

    NOS COMUNICAMOS EN FEBRERO

    NOS COMUNICAMOS EN FEBRERO
    • Una escena de trabajo de creación en pequeño grupo, y mientras deciden el título para poner a la obra, abre las comunicaciones en febrero.

    NOS COMUNICAMOS DURANTE LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

    NOS COMUNICAMOS DURANTE LAS VACACIONES NAVIDEÑAS

    • Con una imagen del grupo, excepto Mireia que estaba enferma, junto al Árbol decorado con tarjetas navideñas que las familias que lo han deseado han realizado, a propuesta de la AMPA, y que ha presidido en los últimos días del trimestre la entrada al Centro de Infantil, abrimos las comunicaciones para el periodo navideño.

    NOS COMUNICAMOS EN DICIEMBRE

    NOS COMUNICAMOS EN DICIEMBRE
    • Con la imagen del grupo, atravesando la parte superior de la lonja del Puerto de Colindres, para observar el trabajo de las adobadoras, abrimos las comunicaciones en diciembre.

    NUESTRA AYUDA SOLIDARIA SE VA HASTA SENEGAL

    El  pasado viernes, buscamos en el mapa el país donde se ubican los proyectos solidarios con los que, en el presente curso, vamos a colaborar. Además degustamos "anacardos", producto de la zona, y oímos música senegalesa.

    • A lo largo de este curso, El Rincón de la Solidaridad, va a colaborar con la Asamblea de Cooperación por la Paz en dos Proyectos:

    Uno de:"Mejora de las condiciones socioeconómicas de la población  de varias comunidades rurales en la región de Ziguinchor". apoyando el trabajo, principalmente de mujeres en varias huertas.

    Otro de: "Consolidación del proceso de paz en la localidad de Agnack Petit", apoyando las capacidades organizativas y productivas, favoreciendo el acceso físico y económico a alimentos nutritivos, con especial incidencia en las mujeres.

     

     

    NOS COMUNICAMOS EN NOVIEMBRE

    NOS COMUNICAMOS EN NOVIEMBRE

     

    • La imagen de la visita de un grupo de escolares de Primaria, con motivo de la celebración de la Fiesta de Halloween, abre la entrada para las comunicaciones en noviembre. Al frente del grupo vino Verónica, la profesora de inglés.

     

    EL TRABAJO EN PAREJAS, UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE HABITUAL EN EL GRUPO

    La colección de botones que, el curso pasado, iniciaron los escolares de 1º B  y que colocaron sobre una base creada plásticamente por el propio grupo, nos sirvió para trabajar con cantidades: contar, comparar, escribir... Como recogen las imágenes, el trabajo lo hicieron en parejas. Cuando todas las parejas lo finalizaron, hicimos una puesta en común, en la que se hicieron las correcciones necesarias. Como grupo, entregamos una copia con fecha, a los protagonistas de la colección.

    En el presente curso seguiremos la evolución de la colección; cada pareja, cada cierto tiempo, comprobará si la colección tiene nuevos elementos; registraremos los nuevos datos y trabajaremos con ellos.

    El trabajo en pareja es una situación de aprendizaje que, en el grupo, se plantea de forma habitual. Estas situaciones de aprendizaje hacen que: intercambien ideas, discutan y se organicen,lleguen a acuerdos ... Con apoyo del adulto van resolviendo y creciendo.

     El principio de la tutorización entre iguales se hace realidad en la vida del grupo. Se desarrolla la capacidad de tener presente al otro/a, de constatar que con la ayuda del otro/a puedo resolver y que ayudando, cuando otra/o no puede, yo también aprendo.

     Las parejas cambian,  a lo largo de cada curso y del  ciclo; las niñas y niños viven múltiples situaciones de actividad/juego en pareja con cada una/o de las/os compañeras/os.