Blogia
farucos

Marismas. Puertos. Fondos Marinos

RUTA EN BARCO POR LAS PROXIMIDADES DE LAS MARISMAS

 

  • Ya en junio, en un día con una climatología espléndida, y a punto de terminar el ciclo de Educ. Infantil, junto con el grupo de 2ºB, realizamos un paseo en barco por las proximidades de las marismas. El Puerto de Colindres es nuestro lugar de embarque y desembarque.
  • 

FONDOS MARINOS: DOCUMENTACIÓN, REPRESENTACIÓN Y VISITA AL MUSEO MARÍTIMO

 

 En el presente curso, los fondos marinos han sido trabajados en el aula.  En una de las sesiones de documentación en pequeño grupo han colaborado: Mariví,Natalia, SantayVanessa.                                                                         Además de manejar libros para buscar y leer información, hemos utilizados varios vídeos de la red y películas relacionadas con el tema; parte de la documentación han sido préstamos temporales aportadas por las familias.       El pasado  7 de abril, junto con las compañeras y compañeros de 2º B, acudimos al Museo Marítimo de Santander; a esta salida nos acompañó Jose Ignacio, el padre de Sara.

VISITA AL

 

El pasado viernes 24 de abril, gracias a Aldo, el padre de Ciro, y a Andrés, el patrón del barco, tuvimos la oportunidad de ver por dentro el "Nuevo José David". La marea estaba baja, pero con ayuda pudimos acceder; nos situamos primero en la proa y, en grupos, fuimos viendo los camarotes, la cocina, la sala de máquinas y el puente. Andrés nos enseñó para qué utilizan los diversos instrumentos de que dispone el barco para navegar y algunos los puso en marcha para que los viésemos; gracias a ellos, cuando están navegando, siempre saben donde están y si tienen que echar las redes pues, a través de una de las pantallas, reciben señales cuando encuentran pesca.                                                                                               

Además de Aldo, Andrés y algunos miembros de la tripulación, tuvimos la ayuda de Rebecca, Sara, Elena y Olga; los espacios por los que teníamos que movernos eran, en algunos puntos, un poco complicados, pero como fuimos muy prudentes y tuvimos la ayuda de varios adultos, no hubo ningún problema. Subimos y bajamos escaleras estrechas y con mucha pendiente para ver los camarotes y el puente.

Esta visita nos ha permitido comprobar grandes diferencias entre un pesquero y un trasatlántico como el que visitamos, el curso pasado, en el Puerto de Santurce.

En el puerto, después de ver el barco, pudimos observar cómo un señor y una señora reparaban las redes: el señor reparaba la parte de los corchos y la señora cosía las redes.

. 

POR LAS MARISMAS DE COLINDRES Y SANTOÑA

 

  • El vídeo recoge una muestra de dos Salidas a las Marismas. Durante una semana se preparó en el aula, en diferentes modalidades de agrupamiento; se trabajó con documentación impresa: libros, cuadernillos, planos... así como con proyecciones y utilizando la red. Al poner en marcha las salidas teníamos unos previos, tanto en torno a las aves que nos podíamos encontrar como del uso del  telescopio, que permitían buenos niveles de atención y participación /implicación, en términos generales.

EN EL PUERTO DE SANTURCE : DESDE LA TORRE DE CONTROL 2

EL VÍDEO  MUESTRA LA SALIDA DEL "PRIDE OF BILBAO" HACIA PORTSMOUTH; RECOGE EL SONIDO AMBIENTE  MIENTRAS OBSERVAMOS, DESDE LA TORRE DE CONTROL DEL PUERTO, CÓMO ZARPA.        

 

 NOTA

  • Si no ves el vídeo, en este documento, es que necesitas instalar el programa "Macromedia Flash Player". Pincha con el botón derecho sobre el centro, en el espacio para la imagen, donde dice "Acerca de Macromedia Flash Player" y sigue los pasos que te va indicando para su instalación. Tardarás unos 5 minutos en hacerlo.

 

 

AVES DE LA MARISMA 1

AVES   DE  LA  MARISMA  1
  • El pasado 18 de enero, Mª Jesús, la mamá de Mario, nos mostró, mediante proyecciones, 22 aves que podemos avistar en las marismas de Colindres, Santoña y Noja. Nos ayudó, a través de  las imágenes, a fijarnos en algún rasgo o  característica que nos posibilite reconocerlas. Además nos ha preparado una documentación, un cuadernillo, para que podamos manejar la información que nos ha aportado. Nos contó que las aves se detienen en nuestras marismas cuando van de camino hacia tierras más cálidas, o de regreso cuando ya ha pasado el periodo de intenso frío por el que migraron. Nos ayudó a pensar sobre lo importante que es la protección de su habitat.
  • La sesión es uno  de los previos antes de trasladarnos a las Marismas de Colindres para intentar ver algunas de las aves. Manejaremos más documentación y trabajaremos con ella, en diferentes modalidades de agrupamiento; con posterioridad realizaremos  la salida.

EN EL PUERTO DE SANTURCE : DESDE LA TORRE DE CONTROL 1

EN EL PUERTO DE SANTURCE : DESDE LA TORRE DE CONTROL  1
  •  Desde la Torre de Control, el 20/11/ 07, vimos zarpar al "PRIDE OF BILBAO";  pasó justo por delante de la Torre y pudimos observar cómo se alejaba emprendiendo su travesía hacia Portsmouth. El mar estaba en calma. 
  • Después, presenciamos cómo desde la Torre de Control informaban, a algunos barcos, del fuerte viento que iba a hacer al día siguiente. También tuvimos la oportunidad de ver cómo algunos remolcadores ayudaban a salir o a entrar, en el puerto, a otros barcos muy grandes.      

EN EL PUERTO DE SANTURCE : CENTRO DE CONTROL DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS

EN EL PUERTO DE SANTURCE :  CENTRO DE CONTROL DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS
  •  Nos cuentan que se ocupan de todas las emergencias que surgen en el puerto. Nos explican para qué sirven algunas de las pantallas que tienen en la sala. Muestran cómo, manejando la pantalla grande del fondo de la sala, se puede ampliar, acercar y ver con detalle aquella zona del puerto que deseen.                     
  • Para nuestro grupo hicieron un simulacro llamando al servicio médico y después nos mostraron cómo todo lo que hacen queda grabado.    

EN EL PUERTO DE SANTURCE: VISITA AL FERRY 2

EN EL PUERTO DE SANTURCE: VISITA  AL  FERRY  2
  • En la cubierta del buque, junto al capitán, vemos el panel donde se refleja la ruta que sigue el trasatlántico hasta llegar al Puerto de Portsmouth y las distintas especies de cetáceos que pueden avistarse, a veces, durante la travesía. El capitán nos dijo que ballenas azules se ven una o dos al año y nos mostró la zona donde más cetáceos pueden avistarse; corresponde al Golfo de Vizcaya. En el suelo, con rayas amarillas, han marcado la longitud de algunos de los cetáceos.

EN EL PUERTO DE SANTURCE: VISITA AL FERRY 1

EN EL PUERTO DE SANTURCE: VISITA  AL  FERRY  1
  • El capitán del  "PRIDE OF BILBAO" nos recibe en el puente del barco. La foto recoge un momento en que el capitán, junto a su intérprete y a otros dos miembros de la tripulación, contesta a nuestras preguntas. En clase las habíamos preparado ; éstas se referían a aspectos de interés  que no habíamos podido averiguar a través de internet. Las preguntas estaban distribuidas entre los miembros del grupo; cada pareja se encargaba de hacer una pregunta.

EN EL PUERTO DE COLINDRES

EN EL PUERTO DE COLINDRES
  • Estamos preparando la visita al Ferry "PRIDE OF BILBAO"("ORGULLO DE BILBAO") que atraca cada martes y sábado en el Puerto de Santurce; en concreto la visita está programada para el  martes 20/11/07.  Buscamos información, a través de internet y en libros,  sobre ese buque y otros ferrys así como sobre otros tipos de barcos: pesqueros,cargueros veleros, ... Con algunos datos recogidos, entre ellos algunas medidas del Ferry que vamos a visitar, nos acercamos el pasado martes 13/11/07  al Puerto de Colindres, después de medir en el patio de nuestra escuela los metros de eslora (longitud de proa a popa) para hacernos una idea de cómo de largo es el "PRIDE OF BILBAO". Comprobamos que el Ferry no coge en el Puerto de Colindres, haciendo allí mismo una nueva medición.  Además observamos los pesqueros atracados ese día en el puerto, medimos desde fuera la eslora de uno de ellos, medía 24 m., y tomamos nota de los nombres de ellos. Los datos nos servirán para posteriores trabajos en el aula. Para la visita aprovechamos una tarde soleada y un día en que parte de la flota estaba en el puerto. 

... VISITAMOS LA GOLETA “CANTABRIA INFINITA”

... VISITAMOS  LA  GOLETA  “CANTABRIA   INFINITA”

 

El  pasado  26 de  abril, las  niñas  y  niños  de    A  de  Educación   Infantil  del  C. P. Pedro  del  Hoyo,  fuimos  a visitar  la  Goleta “Cantabria  Infinita”.  Entramos  a  ella  a  través  de  un  pantalán   y  vimos  que  está  entera  hecha  de  madera. Las   velas  las  tenía  plegadas, así  que  no  las  pudimos  ver. La  Goleta  estuvo  en  el   Puerto  de  Colindres. Si  algún día vuelve  al  Puerto,  debierais  ir  a  verla,  merece  la  pena.