Blogia
farucos

El Espacio. El Planeta Tierra. Las Cuevas

LOS HUELLAS DEL PASADO

 

  • La recopilación de documentación escrita aportada por las familias, junto con la existente en el centro y la adquirida como préstamo en la Biblioteca Municipal además de la que nos ha hecho llegar Luisa, como colaboradora excepcional, en unos casos como préstamo del Instituto José del Campo de Ampuero  y la que ella misma ha preparado para el grupo, así como el trabajo en algunas sesiones con el grupo de 2ºB y la visita guiada a un parque temático nos ha permitido una primera aproximación al trabajo de los/as investigadores/as, conocer un poco algunos seres del pasado que desaparecieron u otros que evolucionaron y existen en la actualidad.

Hemos trabajado en distintas modalidades de agrupamiento:

Gran grupo para proyecciones, salida a buscar documentación a la Biblioteca Municipal, visita a “El Karpín” y para las puestas en común.

Grupo medio y/o grupo pequeño para lectura, observación de imágenes en carteles y/o libros, fósiles... así como para recogida y registro de datos.

Individual y/o pareja para reproducciones grafomotrices.

 

 

VISITAMOS EL INSTITUTO DE AMPUERO Y UNA CUEVA EN RAMALES

VISITAMOS EL INSTITUTO DE AMPUERO Y UNA CUEVA EN RAMALES
  • En nuestro proceso de investigación, en la comunicación y en el arte, la jornada del pasado 22 de mayo fue muy interesante. El paso por el Instituto José del Campo y, sobre todo, tener la inmensa fortuna de adentrarnos, de la mano de Pencho, en cavidades donde los humanos, los cromañón, dejaron señales de su paso, fue una experiencia fascinante.

PREPARANDO LA VISITA A COVALANAS

 

 

 

 

·     Pronto realizaremos una salida didáctica a la cueva de Covalanas en Ramales; en concreto está programada para el próximo 22 de mayo.  

·     Desde hace un tiempo venimos manejando documentación sobre cuevas; la tenemos en el aula y la utilizamos, generalmente, en pequeño grupo o pareja. En algunas sesiones han colaborado Viky y Maite, como puede verse en las imágenes.

·     El pasado viernes, 8 de mayo, Armando, que practica la espeleología y escalada, vino al aula y nos mostró el equipo que utiliza y cómo lo hace. Después de la sesión, acompañados por Armando y Maribel, acudimos a La Casa de Cultura de Colindres para ver una Exposición de Fotos sobre algunas Cuevas de Cantabria; en varias fotos pudimos ver, correctamente equipados, a grupos de espeleólogos/as desplazándose por el interior de las cavidades.  

 

CAMBIOS DE LA LUNA

CAMBIOS DE LA LUNA
  •   LORENA, la mamá de BEATRIZ, nos propuso vivenciar las Fases de la Luna. Ella preparó la experiencia. Con algunos materiales que ella nos proporcionó y con otros que teníamos en la escuela, hicimos la experiencia. La Luna era un balón forrado con papel plateado, El Sol era una linterna y La Tierra era el globo terráqueo, alrededor del cual se situaba un grupo de niñas y niños que estaban en tres paises diferentes: España, Argentina y Australia, que previamente habíamos buscado en el globo terráqueo y en el mapa mundi.                                                                                                                                                                                                    La imagen superior recoge un momento de la experiencia; se puede apreciar cómo La Luna gira alrededor de la Tierra, La Tierra gira sobre si misma y al fondo El Sol lanza sus rayos luminosos sobre El Planeta Tierra y sobre  La Luna y ésta sobre la Tierra. Vivenciamos si era de día o de noche, según en que país estuviesen según iban girando, y si había Luna Llena, Nueva,Creciente o Menguante según recibiese la luz del sol. Para hacerlo oscurecimos previamente la clase. Hicimos dos veces la representación con medio grupo cada vez.  
  • Si alguien tiene nuevas propuestas podemos hablar sobre ellas, prepararlas y ponerlas en marcha. ¡ ANIMO !; LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS QUE PARTICIPAMOS DISFRUTAMOS Y APRENDEMOS. MERECE LA PENA EL ESFUERZO.