Blogia
farucos

Juegos Colectivos: Juegos de Mesa, Juegos Psicomotrices, Juegos Cooperativos...

TRABAJO EN PAREJAS

ROMPECABEZAS EN PAREJAS

PUZZLES EN PEQUEÑO GRUPO

PSICOMOTRICIDAD EN LA PISCINA. CURSO 2011/2012

 

  • Después de dos días de intensos y divertidos trabajos cooperativos, dinamizados por Pablo, Astrid y Chus, la misión llega a buen puerto y El Comepiedras es liberado. En agradecimiento nos dejó galletas, patatas, zumos... con los que, como colofón final, hicimos una merienda-fiesta.

        Ah!, bueno, deciros que uno de los duendes más activos, en los  dos días de albergue, fue El Trastolillo. 

 

               El lema:          

 

                       ¡SI SOLOS NO PODEMOS,

               JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

 

 también se hizo realidad en

 el albergue.

ALBERGUE 2012

 

 

       TRABAJO COOPERATIVO PARA  REALIZAR UNA MISIÓN

 

  •  El Albergue de Solórzano es un lugar encantado; está en Cantabria, una tierra en la cual podemos encontrar ciudades, pueblos, playas y montes, los cuales están habitados por personajes como el ojáncano, la ojáncana, los duendes... Se sabe que, en el Albergue, vive un personaje bueno, simpático y mágico, “El Comepiedras”, que es el encargado de cuidar de quienes pasan allí la noche, pero nunca se deja ver.
  • Al llegar al Albergue nos enteramos de que hay problemas; la ojáncana ha encerrado al Comepiedras en la capilla y no hay manera de abrir las puertas para liberarle. A los trabajadores del Albergue les ha llegado el rumor de que son las niñas y niños de Educación Infantil del CEIP Pedro del Hoyo los elegidos para liberar al Comepiedras, trabajando en equipo y de forma cooperativa. Con la ayuda de duendes y enanos del bosque deberán realizar varios trabajos; por cada trabajo resuelto, los duendes esconderán una llave de papel dentro del recinto del Albergue. Si el 2º día, antes de irse, consiguen encontrar un número suficiente de llaves, al Comepiedras le aparecerá la llave mágica para abrir la puerta de la capilla. Si no lo consiguen, a las 16:30h. no habrá rastro del Comepiedras y nunca más podrá salir de su capilla. Por el contrario, si resuelven el problema y consiguen su misión, El Comepiedras se asomará a la ventana lanzándoles la llave para que le abran y vean la prueba de su agradecimiento; después podrá salir de la capilla y será nuevamente libre.

PSICOMOTRICIDAD EN LA PISCINA

 

  • Las  sesiones  de Psicomotricidad, todos los viernes de mayo en el presente curso 2010/2011, se realizan en la Piscina de Laredo. Además de la tutora, participan cuatro adultos más; son madres de alumnas/os del grupo.   El clima lúdico, los materiales, y los adultos que   participan, se ponen al servicio de la potenciación de un juego que favorezca el disfrute, la autonomía, la superación personal y la cooperación entre iguales.    

RECUPERACIÓN DE JUEGOS POPULARES

El pasado jueves 10/06/10, y después de un trabajo de investigación  y preparación, alumnado de primaria con su maestro de Educ. Física, Oscar, se acercaron al edificio de Infantil para poner en práctica algunos de los juegos populares que han recogido. En coordinación con el profesorado de Infantil, y a iniciativa de Oscar, se establece un calendario y se ponen en práctica algunos. La propuesta arrancó con los grupos de 1º de Educ. Infantil ; se hizo en pequeños grupos y se desarrolló de manera muy ajustada.  

Un libro elaborado por el alumnado de primaria, fruto del trabajo de investigación, y que recoge juegos populares, ha sido regalado a los grupos de Infantil para poder poner en marcha los juegos  y consultar todas las dudas que se tengan.

 

 

APROXIMACIÓN AL BOLO PALMA, TUTORIZADOS POR NIÑAS Y NIÑOS DE 2º B

  •  En este último trimestre del presente curso uno de los ejes de trabajo de 2ºB de Educación Infantil es el de los deportes y entre ellos el Bolo Palma. Recientemente el grupo de 2º B ha acudido a la bolera de Colindres y posteriormente algunas/os niños y niñas del grupo han compartida situaciones de juego con 1ºA. Durante el desarrollo de la actividad lúdica con 1º, los de 2º B nos ayudaban cuando nos iban surgiendo las dudas para ir estableciendo las normas del juego. 
  • La propuesta internivelar fue acordada por las tutoras de ambos grupos.

UNA SESIÓN DE APROXIMACIÓN AL KARATE TUTORIZADOS POR NIÑAS Y NIÑOS DE 3º B

UNA SESIÓN DE APROXIMACIÓN AL KARATE TUTORIZADOS POR NIÑAS Y NIÑOS DE 3º B
  • El pasado jueves, en el contexto de una sesión de psicomotricidad, varios niños y niñas de 3ºB de Educación Infantil nos mostraron lo que saben sobre karate; en este curso están trabajando los deportes y han acudido recientemente a la Escuela de Karate de Colindres. Desarrollaron la propuesta con un interés altísimo; se implicaron y disfrutaron actuando los/as de 3ºB  como "maestros y maestras de karate" y las/os de 1º A se dejaron enseñar encantadas/os. 
  • La propuesta fue acordada entre las tutoras de ambos grupos. El grupo de 3ºB se la preparó previamente con su tutora; este trabajo de preparación se percibió claramente en el desarrollo de la actividad.
  • En alguna otra sesión de psicomotricidad acudirán otros/as niños/as del grupo de 3º para continuar con esta iniciativa de acercamiento al karate en un contexto lúdico e internivelar.   

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO PSICOMOTRIZ

 

  • Se trata de que niños y niñas vivan con placer las acciones que desarrollan durante el juego libre, aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán al desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él/ella y sus compañeros/as.
  • En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos; todo ello a través de las acciones de los niños/niñas: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno/a de ellos/as de relacionarse con los objetos y los otros/as.
  • Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que niñas y niños lleguen a gestionar, de forma autónoma, sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.

JUEGOS DE MESA Y JUEGOS COOPERATIVOS

INSTANTÁNEAS QUE RECOGEN MOMENTOS DE ACTIVIDAD/JUEGO EN EL AULA

  • El juego, como situación de aprendizaje, está presente en el aula de forma cotidiana. Contamos con la colaboración de madres y padres que inician y/o acompañan, a veces, en algunos juegos; con su colaboración se han introducido algunos como  Las Damas y  El Ajedrez, en el presente curso. Acompañan para potenciar la cooperación,  ayudando en la búsqueda de estrategias y en el desarrollo de habilidades, creando con el Kapla y Conexión.    

EN LA PISCINA DE LAREDO 2

EN LA PISCINA DE LAREDO  2
  • Las tres sesiones en la piscina les  han permitido situarse ante nuevas propuestas de aprendizaje en un medio diferente al habitual; lo han posibilitado tanto los momentos previos y posteriores a la sesión, cambio de ropa y ducha, como el tiempo de piscina. En todas las sesiones el alto interés, el clima lúdico, los materiales, y los adultos que han participado, se han puesto al servicio de la potenciación de un juego que favoreciese la superación personal y la cooperación entre iguales. 
  • La colaboración de Gema, Mª Jesús, Alejandro, María, Luis, Conchi, Maite y Eduardo, madres/padres de niñas/niños de clase, ha posibilitado el desarrollo de la propuesta.
  • El próximo curso esperamos repetir la actividad, ampliando el número de sesiones, si es posible.
  • Las cuatro imágenes, que ilustran el artículo, tratan de acercaros algunos momentos de las sesiones.

EN LA PISCINA DE LAREDO 1

EN LA PISCINA DE LAREDO  1

LA IMAGEN RECOGE UN MOMENTO DE ACTIVIDAD-JUEGO

  • El pasado lunes, por la tarde, acudimos a la piscina  y disfrutamos de lo lindo con las actividades- juegos que allí realizamos. Algunas niñas y niños de clase no pudieron ir porque estaban enfermos. Volveremos los lunes 19 y 26 de mayo y esperamos que podamos estar todos y todas.