Blogia
farucos

Arte: Museos. Exposiciones. Conciertos...

VISITA A CULLALVERA

 

  •  En el mes de mayo acudimos a Cullalvera donde pudimos adentrarnos en la cavidad y disfrutar de los relatos con los que Pencho, como excelente guía, potencia la imaginación y la atención de los escolares, narrando la historia de la cavidad y haciéndoles observaciones que les llevan a fijarse en aspectos que hacen ver con claridad la inmensidad de sus dimensiones.

VISITA AL MUSEO ALTAMIRA

 

  • Esta visita la realizamos los dos grupos de 3º de Educ. Infantil. Primero nos acercamos al arte prehístórico a través de la propuesta didáctica que en el propio Museo tienen diseñada y que podéis ver en este documento, posteriormente  pasamos a ver un documental sobre cómo se produjo el descubrimiento de la cueva, para pasar, a continuación, acompañados por un guía, a la Neocueva.
  • 

NOS DOCUMENTAMOS SOBRE CUEVAS

 

  • Uno de los ejes de trabajo, en el curso, ha girado sobre las cuevas. Con libros,mapas, folletos, periódicos y proyecciones, hemos trabajado en pequeño grupo, pareja, grupo medio o gran grupo. En algunas de las sesiones ha colaborado Luisa.   

VISITAS DIDÁCTICAS: FLUVIARIUM Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL HOMBRE PEZ

 

  • Con la visita al Fluviarium nos acercamos a la realidad de la montaña pasiega, sus recursos naturales, formas de vida, usos tradicionales pasiegos y las amenazas a las que se ve sometida. Los aquariums, con especies de las cuencas fluviales de los Valles Pasiegos y las nutrias fueron las especies vivas que pudimos contemplar; el castor nos costó verlo pues estuvo retirado en su refugio y no salió.
  • Después del Fluviarium visitamos el antiguo molino en el que está instalado el Centro de Interpretación del Hombre Pez y pudimos disfrutar, de la Leyenda que ya conocíamos, en el entorno real, a orillas del Río Miera. 

 

 

 

 

EN TREN AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER

 

El pasado 25 de junio y utilizando el tren como medio de transporte, nos trasladamos al Museo de Bellas Artes de Santander que desde hace poco ha cambiado de nombre y se llama Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Allí con la colaboración de la guía nos detuvimos en algunas obras. Llevábamos además la misión de localizar una obra de Lola Torner que ya habíamos visto en el aula y otra de Joan Miró; ambas obras fueron localizadas.

Ademas de dos maestras, acompañaron al grupo Mariví e Isabel, madres de un alumno y una alumna del grupo.

TRABAJANDO LA MADERA ARTESANALMENTE

  • Juan Ochoa nos muestra, en el aula, lo que está aprendiendo y realiza en algunos ratos  libres. Nos contó que acude un día a la semana a un taller para aprender a trabajar la madera. Nos trajo varias piezas, algunas ya terminadas y otras en proceso, así como un maletín con herramientas; pudimos observar cómo utilizaba algunas de las herramientas y nos contó para qué le servían el resto. Entre las herramientas que nos mostró estaban: mazo, formón, escuadra, gúbias, lima, piedra, cuchilla, alicate, metro, goma y lapiz.

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE...

  • El pasado 16 de diciembre acudimos a Santander, en concreto a la Biblioteca Central, para ver la Exposición sobre el ámbar de El Soplao. Desde mediados de noviembre estuvimos trabajando para averiguar qué es el ámbar, cómo se forma, para qué se utiliza... 
  • Vimos vários vídeos antes de acudir a la exposición. Por si alguien quiere acercarse al tema del ámbar os proporcionamos la dirección de los de "Gea y el Ámbar"; son siete vídeos cortitos que hemos utilizado y nos parecen interesantes.

           http://www.youtube.com/watch?v=KAbXnm2eTeY&NR=1

TIEMPO DE SETAS:VISITA A EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS

  •  El pasado viernes, junto con las compañeras y compañeros de 2ºB, acudimos a la Casa de Cultura de Colindres para ver una exposición de fotografías sobre setas. Oservamos, conversamos, hicimos hipótesis, formulamos preguntas, algunos aportaron  experiencias y adquirimos nuevos aprendizajes sobre las setas y sobre cómo acercarse a una exposición; además disfrutamos del paseo hasta la Casa de Cultura.

VISITA A UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

"MANOS" de Juan Navarro Baldeweg

  • El pasado 17 de junio realizamos una salida didáctica para ver la exposición temporal de arte contemporáneo realizada con fondos de la Colección Norte y que permanecerá abierta en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, hasta mediados de julio.

 

Antes de acudir a la exposición ya habíamos trabajado el acercamiento al arte a través de obras recogidas en libros. También habíamos visto vídeos de algún pintor de talla internacional, como Picasso, en un momento de trabajo; en concreto un vídeo que mostraba cómo movía el pincel para crear y las transformaciones que hacía. El acercamiento a Picasso surgió al observar cómo niños y niñas de 2º A de Educ. Infantil de nuestro centro disfrutaban creando, inspirados/as en dicho pintor. Junto con los/as niños/as de 2º hemos realizado, en grupos, propuestas de creación utilizando cuerdas; las propuestas pueden verse en los blogs de aula de ambos grupos. Además habíamos ilustrado historias creadas en pequeño grupo y habíamos salido a la calle a pintar algunos elementos de nuestro entorno.

A través de Internet, y también antes de acudir a la exposición, buscamos información sobre cuatro de los artistas. En concreto vimos fotos y algunos datos biográficos de Juan Uslé, Juan Navarro Baldeweg, José Mª Sicilia y de Concha García. Nos paramos en algunas obras de estos artistas, observando, reflexionando,  haciendo hipótesis y poniendo títulos; las obras con las que trabajamos eran diferentes a las de la exposición, salvo dos de ellas, la de “Manos” de Juan Navarro Baldeweg y “La luz que se apaga” de José Mª Sicilia.

 

Ya en la propia exposición este fue el proceso de trabajo:

 1º El grupo de 16 niñas/os que estaba acompañado de 5 adultos, se dividió en dos subgrupos, previamente hechos, que recorrieron la exposición parándose en algunas obras para observar, reflexionar y expresar, acompañados de dos adultos cada grupo.

 2º Joaquín, maestro que acompaña al grupo, lleva a papel, bajo la observación de los escolares, una obra de Concha García.

 3º El grupo se divide en tres subgrupos de 4 ó 5 miembros, previamente hechos, que acompañados y apoyados por uno o dos adultos se centran en una obra, que previamente había sido seleccionada e intentan reproducirla.

  •  Creo que resulta interesante observar las caras de los escolares, que tienen 3 años la mayoría y algunos 4, recientemente cumplidos, para tomar conciencia de lo que son capaces.
  • 

 

  • Como maestra que planifiqué la propuesta, quiero dar las gracias a las personas responsables de la Biblioteca Central y a quienes se encargan del cuidado de la exposición, por haber permitido, apoyado y facilitado el desarrollo de la actividad.

  

VISITA AL CHILLIDA LEKU Y AL PEINE DEL VIENTO

IMÁGENES DE LA VISITA A AMBOS LUGARES

  • El pasado 26 de marzo y después de un tiempo de trabajo en el aula, reflejado en parte en el documento que ya se colgó en el blog el mismo 26/03/09 con el título “Preparación de la visita a Chillida Leku y al Peine del Viento”, nos trasladamos a los dos espacios mencionados para disfrutar y seguir aprendiendo con las obras de arte en directo.El punto de reunión, para la salida fue el aula, con el fin de organizarnos y recordar a dónde nos dirigíamos y para qué. Las visitas a ambos escenarios nos permitieron observar, tocar y reflexionar ante obras de Chillida, obras que, algunas de ellas, ya conocíamos por imágenes y reconocíamos al encontrarlas en su espacio natural; a bastantes niñas y niños les sorprendían y expresaban que se lo imaginaban diferente bien por el tamaño, bien por los materiales, bien por los colores o por las texturas. Sin duda los espacios en los que estaban colocadas, y que en gran parte habíamos visto, a través de imágenes digitales (fotos y vídeos), les conferían un poder especial que nos envolvía al acercarnos a ellas.
  • El juego de pistas, planteado desde el departamento didáctico del Chillida Leku, funcionó estupendamente. Hicimos dos grupos para la búsqueda de 8 esculturas; cada grupo iba  tutorizado por una maestra, acompañada de una o dos madres y buscaba 4 de ellas. Además localizamos, cada grupo, las dos esculturas que habíamos elegido en el aula y comprobamos las hipótesis sobre textura, materiales, medidas y nombre.
  • Dentro del caserío Zabalaga hicimos un recorrido por las distintas estancias, parándonos en algunas piezas y observando la estructura y los materiales con que está hecho el propio edificio; comprobamos informaciones con las que habíamos trabajado.

  • Con respecto al Peine del Viento, la impresión que generó la contemplación de las esculturas, se vió favorecida por el sonido del mar, el golpe de las olas y la sensación de poder ser mojadas/os en cualquier momento; el maravilloso entorno en que están ubicadas las realza y da una fuerza especial. Antes de la visita habíamos visionado, a través del cañón, algunos vídeos; sin embargo varios niños y niñas manifestaron que no se lo imaginaban así, les sorprendió favorablemente.
  • Ambas visitas fueron un éxito; la implicación de los miembros de los dos grupos fue alta y disfrutamos todas y todos con la propuesta. Mereció la pena hacer el largo viaje para disfrutar, con la obra de Chillida, en espacios naturales tan bellos.
  • Una vez más quedó constancia de lo fundamental que es, cuando se hace una visita didáctica, haber trabajado previamente sobre el tema; tener muy presente “el valor de los conocimientos previos”. 

UN DÍA CON DOS PROPUESTAS DIDÁCTICAS FUERA DEL AULA: BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN Y CONCIERTO

UN DÍA CON DOS PROPUESTAS DIDÁCTICAS FUERA DEL AULA: BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN Y CONCIERTO

  ESTANCIA EN LA BIBLIOTECA  Y LLEGADA A LA CASA DE CULTURA

  • El pasado viernes, por la mañana, acudimos a la Biblioteca Municipal para buscar documentación sobre pintura y escultura; estamos trabajando en el aula con Sorolla y Chillida y vamos a continuar con el eje de pintura acercándonos a la obra de otras pintoras y pintores como: María Blanchar, Frida Kalho, Mary Cassatt,Van Gogh, Picasso...  Al llegar a la biblioteca Margari nos recibió y proporcionó documentación que manejamos allí; una parte de la documentación, para trabajar con ella, nos la llevamos a la escuela  como préstamo.

ACUDIMOS AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO PARA VER LA EXPOSICIÓN DE SOROLLA: "VISIÓN DE ESPAÑA"

ACUDIMOS AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO PARA VER LA EXPOSICIÓN DE SOROLLA: "VISIÓN DE ESPAÑA"

SALIDA DIDÁCTICA: LAS GRULLAS Y EL ARTE

 Una muestra de nuestro paso por La Exposición: " GRULLAS EN VUELO" ,  en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander, el 11/04/08, puede verse a través del vídeo.

CON LA AYUDA DE MARÍA NOS INFORMAMOS SOBRE LAS GRULLAS

 UN GRUPO,CON SONIA Y MARI JOSE, LEYENDO DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS GRULLAS

DOS SALIDAS PARA ACERCARNOS AL ARTE

DOS  SALIDAS  PARA  ACERCARNOS  AL  ARTE

Acudimos a la Exposición de Instrumentos Musicales: " Música para Ver",en La Vidriera ( Camargo). La salida fue el pasado 11/01/08 ; la hicimos con el grupo de 2º B y utilizamos, al igual que cuando fuimos al Museo de Bellas  Artes, el tren como medio de transporte. Tuvimos también la oportunidad de estar en La Biblioteca Municipal del Centro de La Vidriera. 

El 18 de diciembre, junto con el grupo de 2ºB, acudimos, utilizando el tren como medio de transporte, al Museo de Bellas Artes de Santander. Allí visitamos dos salas y nos detuvimos en algunos  cuadros para observar y expresar lo que vemos, sentimos, pensamos,...