Blogia
farucos

VISITA AL CHILLIDA LEKU Y AL PEINE DEL VIENTO

IMÁGENES DE LA VISITA A AMBOS LUGARES

  • El pasado 26 de marzo y después de un tiempo de trabajo en el aula, reflejado en parte en el documento que ya se colgó en el blog el mismo 26/03/09 con el título “Preparación de la visita a Chillida Leku y al Peine del Viento”, nos trasladamos a los dos espacios mencionados para disfrutar y seguir aprendiendo con las obras de arte en directo.El punto de reunión, para la salida fue el aula, con el fin de organizarnos y recordar a dónde nos dirigíamos y para qué. Las visitas a ambos escenarios nos permitieron observar, tocar y reflexionar ante obras de Chillida, obras que, algunas de ellas, ya conocíamos por imágenes y reconocíamos al encontrarlas en su espacio natural; a bastantes niñas y niños les sorprendían y expresaban que se lo imaginaban diferente bien por el tamaño, bien por los materiales, bien por los colores o por las texturas. Sin duda los espacios en los que estaban colocadas, y que en gran parte habíamos visto, a través de imágenes digitales (fotos y vídeos), les conferían un poder especial que nos envolvía al acercarnos a ellas.
  • El juego de pistas, planteado desde el departamento didáctico del Chillida Leku, funcionó estupendamente. Hicimos dos grupos para la búsqueda de 8 esculturas; cada grupo iba  tutorizado por una maestra, acompañada de una o dos madres y buscaba 4 de ellas. Además localizamos, cada grupo, las dos esculturas que habíamos elegido en el aula y comprobamos las hipótesis sobre textura, materiales, medidas y nombre.
  • Dentro del caserío Zabalaga hicimos un recorrido por las distintas estancias, parándonos en algunas piezas y observando la estructura y los materiales con que está hecho el propio edificio; comprobamos informaciones con las que habíamos trabajado.

  • Con respecto al Peine del Viento, la impresión que generó la contemplación de las esculturas, se vió favorecida por el sonido del mar, el golpe de las olas y la sensación de poder ser mojadas/os en cualquier momento; el maravilloso entorno en que están ubicadas las realza y da una fuerza especial. Antes de la visita habíamos visionado, a través del cañón, algunos vídeos; sin embargo varios niños y niñas manifestaron que no se lo imaginaban así, les sorprendió favorablemente.
  • Ambas visitas fueron un éxito; la implicación de los miembros de los dos grupos fue alta y disfrutamos todas y todos con la propuesta. Mereció la pena hacer el largo viaje para disfrutar, con la obra de Chillida, en espacios naturales tan bellos.
  • Una vez más quedó constancia de lo fundamental que es, cuando se hace una visita didáctica, haber trabajado previamente sobre el tema; tener muy presente “el valor de los conocimientos previos”. 

0 comentarios