Blogia
farucos

Arte: Cabo Mayor. Visita y experiencia. Realización Maqueta.

Propuesta didáctica en Cabo Mayor

 

  •       En marzo del curso 2006/ 2007 hicimos la primera visita y desarrollamos propuestas didácticas, en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y en el aula, en torno al eje de trabajo sobre los faros: su función, la importancia de algunos faros históricos, los faros y el mar como inspiración para poetas y pintores...   
  •       A finales del presente curso, el 3/06/09, realizamos la segunda visita al Centro de Arte Faro Cabo Mayor; necesitábamos completar, con el acantilado, la maqueta del Faro que iniciamos en el 2006/2007 para lo cual además de la documentación que habíamos manejado, la observación directa nos permitía acercarnos a la realidad y reflexionar para posteriormente, en el aula, completar la maqueta. Además, la visita, nos permitía el contacto directo con las obras de arte, después de haber trabajado en este curso, en torno a la pintura de Sorolla  y de otros pintores y pintoras.Volver a retomar la obra de Eduardo Sanz y de otros artistas, a la que ya nos habíamos acercado en la 1ª visita, y para quienes el mar y en particular los faros han sido elementos de inspiración en su proceso creativo.
  •        La visita tuvo 3 momentos, entre el 2º y 3º se hizo un descanso en el exterior con toma de refuerzo nutricional; las imágenes del documento tratan de reflejar cómo se desarrolló.    

        1- Recorrido por el espacio exterior observando, conversando sobre el entorno en que está enclavado el Faro.

        2- Recorrido por las Salas Cabo Mayor y Cabo Menor; tratar de localizar la obra reproducida en la primera visita, dos cursos antes, teniendo delante sus reproducciones (observan, analizan, conversan...)

        3- Reproducir 4 obras, para lo cual se organizan en 4 grupos; cada grupo reproduce una obra. Las obras reproducidas, como puede observarse en las imágenes del documento, son de Eduardo Sanz, Isabel Villar, Sergio Sanz Villar y Eduardo Úrculo; dos de ellas coinciden con las propuestas en la 1ª visita.                           

 

      COMO TUTORA DEL GRUPO, QUIERO EXPRESAR MI GRATITUD A LA AUTORIDAD PORTUARIA QUE NOS HA DADO TODAS LAS FACILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS Y NOS HA PERMITIDO TOMAR LAS IMÁGENES QUE  POSIBILITAN REFLEJAR, CON MAYOR PRECISIÓN, EL TRABAJO REALIZADO.                          

 

 

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 1

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   1

Después de la visita al Centro de Arte Cabo Mayor el 28/03/07, en el propio Faro de Cabo Mayor,iniciamos a finales de abril la elaboración de la maqueta del mencionado Faro; el trabajo se extiende a lo largo del mes de mayo, en sesiones de tarde, una o dos tardes a la semana. Se  realiza con la colaboración de 2 ó 3 adultos en cada sesión, madres/padres de los escolares.      

Se trabaja con distintos agrupamientos pero más en pequeño grupo; los momentos de gran grupo son, los de planificación de cada sesión, y los de puesta en común/valoración.Todas las niñas y niños del aula intervienen en los diferentes momentos del proceso.

Con la colaboración de Carmen,Luisa y Bernabé, madres/padre de niña/niños del grupo, hacemos el proyecto: elementos, materiales, croquis,... 

El proceso de trabajo se refleja, en el blog, a través de 16 documentos.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 2

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   2 DIEGO H.,BEATRIZ,TERESA, CIRO, CRISTINA, JONATHAN, BORJA,ALBA Y LLERANA rasgan papel de periódico; posteriormente, mezclado con cola de empapelar, será el papel maché con el que se recubrirán los edificios.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 3

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   3 MIGUEL y RAQUEL (de espaldas) con OSCAR, ADRIANA y LUCÍA, junto a Carmen, organizando las cajas, que servirán de base, para hacer los edificios junto al faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 4

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   4 NIEVES,BORJA,MIGUEL y MARIO, con Bernabé y Carmen, colocan papel maché sobre las cajas,el tubo y el globo que sirven de base para hacer los edificios del Faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 5

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   5 NIEVES,ADRIANA,MARIO,ALBA y EVA cubren con papel maché el faro y los edificios adyacentes.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 6

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   6 TERESA, DIEGO F., MIGUEL y BORJA, junto a Berto, iniciando la construcción del muro del recinto del Faro. 

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 7

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   7 MARÍA,JONATHAN y EDUARDO comienzan, junto a Carmen,  a pintar el Faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 8

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   8 MANUEL, ADRIANA Y RUBÉN, junto a Berto, construyendo el muro del recinto donde está ubicado el Faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 9

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   9

RUBÉN y LUCÍA pintan los tejados de los edificios cotiguos al faro. Cerca de ellos, RAQUEL y TERESA (fuera de la imagen) pintan el muro del recinto donde se encuentra el Faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 10

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   10

ADRIANA, CIRO y MIGUEL pintan de gris el edificio del faro y de naranja los tejados de los edificios adyacentes.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 11

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   11

NIEVES y CRISTINA dan una segunda capa de pintura al faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 12

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   12

OSCAR y BEATRIZ dan una segunda mano de pintura al edificio del faro.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 13

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   13

BEATRIZ y EVA pintando la base junto a Carmen.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 14

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   14

MANUEL y RAQUEL con Bernabé (fuera de la imagen), MARIO y CLAUDIA con Carmen y DIEGO F. con María, pintan bases y ventanas.

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 15

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   15

OSCAR,LLERANA y RAQUEL pintando la torre;parte del faro donde se instala la linterna. 

OBRA COLECTIVA : MAQUETA DEL FARO DE CABO MAYOR 16

OBRA  COLECTIVA : MAQUETA  DEL  FARO  DE  CABO  MAYOR   16

Este es el resultado de nuestro trabajo. El próximo curso se completará con la parte del acantilado sobre el que está ubicado el propio Faro. El proyecto, por tanto, aún está abierto.Además, el curso que viene o el siguiente volveremos a Cabo  Mayor.

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR 1

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR     1

A lo largo del presente curso un eje de trabajo en el aula ha sido el faro: su función, ubicación, algunos faros históricos, evolución a lo largo de la historia,... Nos hemos documentado en libros e internet  y hemos trabajado en el aula, generalmente en pequeños grupos y parejas.

El pasado 28 de marzo acudimos al Centro de Arte Cabo Mayor, ubicado en el propio Faro de Cabo Mayor (Santander).La foto superior recoge el momento en que estamos observando la maqueta del propio Faro.

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR 2

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR     2

En la visita al Centro recorrimos las salas donde se muestra la obra de Eduardo Sanz y de otros artistas, incluida la colección de objetos sobre faros del propio Eduardo Sanz. Leimos un poema de "Reclamos de Luz",en la sala donde se encontraba la exposición, que ya conocíamos de clase. Desde dos semanas antes de la visita en el aula manejábamos, en pequeño grupo, en parejas e individualmente, los catálogos que recogen la obra expuesta. Encontrarnos con obras que ya  habíamos visto en el catálogo y de las que, en algunos casos, conocíamos su título y autoría, favoreció de manera significativa el desarrollo de la propuesta didáctica.

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR 3

VISITA: CENTRO DE ARTE CABO MAYOR    3

Después del recorrido por las salas y de un descanso en el exterior, se les propusieron 4 obras, una a cada grupo, para llevar al papel. Un adulto, en cada grupo, les ayudó a observar  y  reflexionar antes y durante la aproximación gráfica a la obra. Las obras propuestas fueron:"Faro de la Isla del Aire, Menorca",de Eduardo Sanz,"Anochecer" de Isabel Villar, "El Bicho de Muriel" de Sergio Sanz Villar y "Faro y desnudo" de Eduardo Úrculo.

La imagen superior recoge, a dos de los grupos, durante el desarrollo de la propuesta didáctica.