Blogia
farucos

Gusanos de seda

OBSERVACIÓN Y CUIDADO DE GUSANOS DE SEDA. CURSO 2009/2010

 

A través de la red podéis conocer y disfrutar con la información que nos proporciona sobre los gusanos de seda; "Bombyx mori" es su nombre científico. La dirección que a continuación os proporciono la hemos utilizado en el aula; nos ha parecido interesante.

Pinchad en:   

http://www.gusanosdeseda.com/

 

GUSANOS DE SEDA EN EL AULA. CURSO 2009/2010

GUSANOS DE SEDA EN EL AULA.  CURSO 2009/2010

Desde el pasado 15/04/10 tenemos en el aula huevos de gusanos de seda y seguimos, día a día, los cambios que se van produciendo.

GUSANOS DE SEDA 14

GUSANOS DE SEDA 14

OBSERVANDO LOS GUSANOS EN LA CLASE DE 3º B

  • Nuestros gusanos se han muerto, no sabemos por qué; algunas hipótesis que barajamos son que las hojas de morera puedan estar contaminadas o que la temperatura y la humedad no hayan sido las adecuadas. En algunas otras clases también se han muerto todos o parte de ellos; en 2º A  los que les han quedado están poco desarrollados. En 3º B se les murieron, pero una niña del grupo trajo otros que se desarrollan con normalidad; es una variedad diferente a la que tuvimos en nuestra clase el año pasado, tienen el cuerpo a rayas. A la clase de 3º B acudimos, por grupos, algunos días para ver los cambios que se producen.

GUSANOS DE SEDA 13

GUSANOS DE SEDA 13

 

  • Este curso también tenemos en clase, desde hace doce días, gusanos de seda que han nacido de los huevos que dejamos, en un lugar fresco y oscuro, desde el año pasado. Han nacido poquitos, pero nos han dado más las clases de 2º y 3º B.  Aún son muy pequeñitos y comen muy poquito. Tenemos, junto a la caja, una lupa para poder observarlos. Nos turnamos para limpiarlos y darles de comer.

EXPERIENCIA : GUSANOS DE SEDA 12

EXPERIENCIA : GUSANOS DE SEDA  12 Cuando todas las mariposas mueran, un tiempo después de poner los huevos, éstos los guardaremos en un local fresco y oscuro hasta el próximo año.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 11

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA  11

El viernes pasado cuando nos fuimos de clase ya teníamos  7  mariposas. La imagen recoge un momento de la observación; contemplamos sus movimientos o su quietud y su color.  Vimos el cambio de los huevos; se están oscureciendo.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 10

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA  10

¡Ya tenemos 4 mariposas!¡ Alguna ya ha puesto los huevos!. Hemos observado que al salir del capullo revolotean mucho y dejan una mancha que tiene color de sangre ; después se quedan paradas sobre una zona. En la foto podeis ver  3 en el lateral de la caja y  los huevos; se pueden apreciar también las manchas.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 9

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA  9

¡Ya tenemos 2 mariposas!. Hoy al llegar a clase las hemos descubierto; son claritas.En uno de los capullos se ve muy bien el agujero por donde ha salido. Han tardado 19 días en transformarse en mariposas desde que se metieron en el capullo; habíamos anotado, en el calendario, cada día que pasaba y hoy los hemos contado.

Ayer colocamos sobre la caja una red,"arte de pesca", para que cuando naciesen no se nos marchasen y así poder observarlas.

 

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 8

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA  8

Ayer viernes, al llegar a clase, vimos que ya todos los gusanos están dentro de los capullos; bueno, menos uno que apareció muerto el pasado 4 de junio; los dos últimos han hecho los capullos sobre las hojas de morera. Hay capullos amarillos, naranjas y blancos. Ahora, a esperar que salgan las primeras mariposas. Será, con toda probabilidad, la próxima semana; ya os informaremos. Tenemos un cuaderno donde vamos registrando las observaciones realizadas desde el día 3 de abril.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 7

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA   7

¡Viva!, ¡ Por fin ya tenemos dos gusanos de seda que han hecho capullo!. Uno lo hizo durante la noche, lo descubrimos hoy al llegar a clase; el otro lo ha hecho a lo largo del día. Los espacios que han elegido son: el primero entre un tubo y la parte lateral de la caja, el segundo debajo del papel que tiene la caja en la base.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 6

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA   6

En la clase de 3ºA ya han comenzado a hacer capullo algunos gusanos, dos en concreto; uno lo ha hecho colgado de una esquina de la caja y el otro en el medio. Fuimos ayer a verlo a su clase.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 5

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA   5

Dos gusanos de 1ºB ya han hecho el capullo; para hacerlo se han metido dentro de un tubo. Estuvimos viéndolos ayer.

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA 4

EXPERIENCIA: GUSANOS DE SEDA   4

Los gusanos de nuestra clase ya están muy grandes y se les ven muy bien los ojos. Comen de forma voraz; todos los días les echamos varias hojas de morera. Estamos impacientes esperando a que hagan los capullos.

EXPERIENCIA : GUSANOS DE SEDA 3

EXPERIENCIA : GUSANOS   DE  SEDA 3 Si  quereís  verlos  podeís venir  a nuestra  clase  y   además  os  enseñamos  a  cuidarlos.

EXPERIENCIA : GUSANOS DE SEDA 2

EXPERIENCIA : GUSANOS   DE  SEDA 2 Comen  hojas  de  morera. Las  hojas, unas  veces  las  traen  algunos  niños  y  otras  veces  salimos  de  clase  a  cogerlas  en  el  Parque  del  Riego.  Ahora  ya  comen  mucho  y  han  crecido  bastante .Levantan  la  cabeza  y  el  viernes pasado  les  descubrimos  los  pies, tienen  muchos. Tenemos  lupas  para  verlos  mejor. Cuando  nacieron, sin  la  lupa  no  podíamos  verlos   porque  eran  diminutos.

EXPERIENCIA : GUSANOS DE SEDA 1

EXPERIENCIA : GUSANOS   DE  SEDA 1

En  clase, desde  el  día  3  de  abril, tenemos  gusanos  de  seda.

Nacieron  de  huevos  de  mariposa. Nos  los  dieron  en  la  clase  de 3º A  de  Educación  Infantil