Blogia
farucos

Meriendas. Fiestas. Refuerzo Nutricional

REFUERZO NUTRICIONAL 2009/2010

LAS IMÁGENES RECOGEN MOMENTOS DE LA TOMA DE ALIMENTO Y LA IMPLICACIÓN DE NIÑAS/NIÑOS EN LA PREPARACIÓN Y REPARTO

 Desde la escuela, las profesionales de Educ. Infantil, hacemos una apuesta por llevar a la práctica hábitos nutricionales saludables. A media mañana tomamos alimento durante todo el curso y lo variamos a lo largo de la semana; los lunes y martes tomamos galletas, los miércoles un pequeño bocadillo o frutos secos y los jueves y viernes fruta del tiempo.

Además algunos grupos hacemos un desayuno saludable al mes.

CON LAS MANOS EN LA MASA 2. RECETA DEL MAZAPÁN REALIZADO EN LA ESCUELA

CON LAS MANOS EN LA MASA 2. RECETA DEL MAZAPÁN REALIZADO EN LA ESCUELA

 

 Ingredientes:

- 450 gr. de almendra cruda molida
- 400 gr. de azúcar glas o de azúcar normal
- Ralladura de un limón o una cucharada de canela o ralladura de un limón más una cucharada de canela o el zumo de un limón. En la escuela hemos hecho de las 4 maneras.                                                                                                                                – 4 ó 5 cucharadas de agua (más o menos).  Si se hace con zumo de  un limón quizás no necesite casi agua (a lo sumo un par de cucharadas).


 Elaboración:

1-Mezclar la almendra con el azúcar y la ralladura del limón o la canela o la ralladura del limón más la canela o el zumo de limón según decidamos.

2-Amasar muy bien mientras vamos añadiendo agua poco a poco. Cuando esté bien amasado, extenderlo con un rodillo dejándolo grueso. Cortar con corta-pastas de diferentes formas o dejarlo en una pieza.

3-Pintar con yema de huevo o dejar sin pintar si hay alguien alérgico/a al huevo 

4- Meter en el horno, previamente calentado, a 180 ºC hasta que los mazapanes se doren; estará unos 5 minutos en la parte media del horno.

6-Al sacarlo del horno, dejarlo enfriar y guardarlo enseguida  en bolsas al vacío o en cajas herméticas para que no se endurezca.

 

 

 

 

 

CON LAS MANOS EN LA MASA 1. ELABORANDO MAZAPÁN DE 4 SABORES

 

  • El pasado viernes18/12/ 09 los grupos del Edificio de Infantil de Pedro del Hoyo se pusieron “con las manos en la masa” y elaboraron el mazapán que tomarán, junto con otros dulces navideños, el último día de clase en un aperitivo con el que cerrarán el primer trimestre del presente curso.
  • La receta o recetas de este mazapán se publicarán la próxima semana.

PUZZLE DE 1000 PIEZAS, ¡ RETO CONSEGUIDO !

PUZZLE DE 1000 PIEZAS, ¡ RETO CONSEGUIDO !
  • El puzzle fue realizado, de manera cooperativa,  entre el 3 de abril y el 13 de mayo; dentro de este periodo hay que descontar las Vacaciones de Semana Santa. El adulto intervino, sólo en algunas ocasiones para regular la participación, posibilitando que todas y todos participasen en algún momento, pero dejando tiempos para que aquellos y aquellas que más se entusiasmaban con ella; la propuesta estaba planteada como un reto del grupo, no como una competición. En una de las fotos puede verse cláramente la alegría del grupo por la consecución del objetivo. La merienda/fiesta sabían que era la recompensa que el grupo se iba a dar; lo conocían de antemano. Nuevamente hemos hecho nuestro el lema:         "SI SOLOS NO PODEMOS, JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

 

  • Le damos las gracias a CLAUDIA por habernos traido el puzzle y haberlo dejado en clase durante tanto tiempo.

DESPEDIMOS A MAITE Y A ROSARIO

DESPEDIMOS A MAITE Y A ROSARIO

 UN MOMENTO DE LA MERIENDA EN CLASE

  • Durante enero y febrero Maite, alumna de prácticas, estuvo trabajando en nuestra clase; para despedirnos de ella y darle las gracias preparamos tartas, el pasado lunes 03-03-2008 por la mañana, e hicimos una merienda por la tarde.
  • También queríamos despedirnos de una manera especial de Rosario; se marcha a Perú a ver a su familia y estará allí hasta el 18 de abril.
  • Además hicimos dos dípticos; uno para regalarle a Maite y otro para que Rosario se llevara a Perú y nos recuerde desde allí. A Maite la seguiremos viendo en el colegio porque estará en otra clase trabajando. Con Rosario nos comunicaremos, mientras esté en Perú, a través del blog y del correo electrónico si su familia puede. 

OTRO MOMENTO DE LA MERIENDA

ASÍ QUEDÓ EL DÍPTICO QUE HICIMOS PARA MAITE

UN MOMENTO DE LA MERIENDA

UN  MOMENTO  DE  LA  MERIENDA

 Las tartas estaban deliciosas; para beber las acompañamos de zumo y/o agua. Después de la merienda bailamos al son de la música; también jugamos con los globos que previamente habíamos preparado, dibujando y escribiendo sobre ellos expresiones de alegría. 

TARTA PARA MERIENDA-FIESTA FIN DE MAQUETA

TARTA  PARA  MERIENDA-FIESTA  FIN  DE  MAQUETA

INGREDIENTES

Sobaos o galletas

Bote de piña

Bote de leche condensada

PASOS A SEGUIR

Empapar los sobaos o las galletas en el almíbar de la piña.

Mezclar, con la batidora, piña y leche condensada.

Colocar una capa de sobaos o galletas en un recipiente; echar encima la mezcla de piña y leche condensada. Colocar otra capa de sobaos o galletas; cubrirla con la mezcla de piña y leche condensada.

Adornar la tarta con trocitos de piña y migas, de la parte tostada, del sobao o de la galleta.