Blogia
farucos

Aves

SALIDA DIDÁCTICA A LA MARISMA

 

  • El primer objetivo de esta salida es realizar con el grupo un trabajo de sensibilización; pretendemos transmitirles la importancia de nuestra marisma, la vida que en ella hay, y lo que podemos hacer para colaborar en su cuidado. Marian, utilizando el telescopio, nos acerca algunas aves que previamente habíamos conocido a través de las sesiones de documentación.

DOCUMENTACIÓN SOBRE AVES EN LA MARISMA

 

  • Con la ayuda de maestras como Esther, que apoya en algunas sesiones al grupo, y de Ángela, que acude como PT, una tarde a la semana, para trabajar con algunas niñas/os del grupo, y de Marian, madre de un alumno de primaria, nos documentamos manejando libros, folletos, revistas...  así como utilizando documentación de internet y documentos preparados para proyectar mediante el cañón.

UN NIDO DE PÁJARO CARPINTERO

MARIO EN EL AULA

  • Hace unos días, Maite, la madre de Borja nos trajo un tronco en el que había hecho el nido un pájaro carpintero. Ayer viernes, el padre de Borja, vino a clase para explicarnos dónde y cómo lo había encontrado. Así supimos por qué se recordó de Borja y de la clase cuando lo descubrió; nos dijo que vio, a través del blog, que habíamos colocado nidales y pensó que nos podía interesar. La verdad es que tenía razón, su iniciativa nos ha posibilitado nuevos e interesantes aprendizajes. Nos contó que lo sacó de un árbol talado en el tramo de autovía que se está haciendo de Llanes a Unquera. Para cortar árboles como el que tiene el nido, un roble, han necesitado un permiso especial del ICONA, ya que al igual que las encinas, avellanos, castaños... es una especie protegida; el roble en el que está el nido nos dijo que tendría unos 25 ó 30 años. Comentó que los taludes de la autovía, cuando ésta está hecha, son repoblados con especies, como las mencionadas, para reducir el impacto medioambiental.
  • Además Mario, que sabe muy bien cómo se realiza el trabajo en los montes, nos contó qué herramientas/máquinas utilizan y cómo tienen que vestirse para trabajar con seguridad. Nos dijo, que cuando tienen que talar montes, lo que les interesa más es saber de dónde sopla o dicen los informativos que va a soplar el viento, para empezar por el lado opuesto con el fin de protegerse; si por ejemplo el viento sopla del Sur empiezan por el Norte.
  • Después de la visita que nos hizo Mario, vimos un documental sobre los pájaros carpinteros; conocimos y vimos comportamientos de picapinos, pico real y  tuercecuellos ( Mª Jesús, la madre de Mario nos había hecho llegar el documento). Parte del documental lo vimos acompañados de Manuel (Agente del Medio Natural) con quien, desde el curso pasado, venimos trabajando con los nidales.  

REVISAMOS NIDALES

DESARROLLO DE PROPUESTA DIDÁCTICA CON AGENTES DEL MEDIO NATURAL

  • La semana pasada, el viernes 13 por la tarde, se acercaron a clase Elena y Manuel, agentes del medio natural. Con ambos fuimos localizando las cajas-nidos que colocamos el curso pasado en nuestro patio y en el Parque del Riego; una de ellas, la nº 158, vimos que había desaparecido y, en su lugar, Manuel colgó otra con el mismo número. Localizar un par de ellas, en el parque del Riego, nos costó un poco y para conseguirlo Manuel sacó el GPS con el fin de  buscar la información relativa a la ubicación ya que el curso pasado al colocarlas las había registrado. A continuación nos trasladamos en la dirección que indicaba el GPS ( Norte, Sur, Este u  Oeste); como era por la tarde, y no teníamos brújula, la referencia para orientarnos fue el sol que se estaba retirando, así pudimos saber dónde estaba el oeste y los demás puntos cardinales. Cada nidal fue descolgado por Manuel para ver su interior; en ninguno encontramos rastros de que hubiese sido ocupado por pájaros y en dos de ellos había caracoles, ¡hasta 1 docena en uno de ellos!. Elena se encargaba de anotar el estado de cada nidal. Ahora seguiremos observando si son utilizados por algún pájaro y el curso próximo serán revisados de nuevo.  

NIDOS NATURALES Y CAJAS-NIDO

  • El vídeo recoge una mañana de trabajo, dentro y fuera del aula, en la que con GONZALO  y  MANUEL, guardas forestales, tuvimos la oportunidad de ver imágenes de su trabajo, nidos reales y huevos de algunos pájaros; además colocamos cajas-nido en nuestro patio y en el "Parque del Riego". Así mismo deja constancia de la nidificación de una pareja de urracas en nuestro patio.   

OBSERVANDO HUEVOS DE AVES 2

OBSERVANDO HUEVOS DE AVES   2

HUEVOS DE PATO, QUICA, FAISÁN, GALLINA, PERDIZ Y CODORNIZ

  • El viernes pasado abrimos los huevos que teníamos en clase para observarlos por dentro. Vimos semejanzas y diferencias en las yemas y en las claras. De todos ellos nos pareció que sólo estaba gallado el de pato. En esta imagen, el huevo de pato aparece con la yema rota; se rompió al pincharse con la cáscara durante la observación. En la imagen siguiente podeis ver el huevo de pato tal y como salió de la cáscara. 

HUEVO DE PATO SEGÚN SALIÓ DE LA CÁSCARA

OBSERVANDO HUEVOS DE AVES 1

OBSERVANDO HUEVOS  DE  AVES  1

LA MEDIA DOCENA DE HUEVOS OBJETO DE OBSERVACIÓN

  •  CRISTINA nos trajo ayer un huevo de perdiz, otro de faisán y un tercero de quica. Ahora tenemos huevos de media docena de aves y puede que consigamos alguno más. Estamos viendo en lo que se diferencian y en lo que se parecen por fuera; la semana que viene veremos semejanzas y diferencias por dentro.   

OBSERVANDO A UNA PAREJA DE CODORNICES

OBSERVANDO A UNA PAREJA DE CODORNICES

MANUEL Y EDUARDO JUNTO A SUS CODORNICES

  • La semana pasada tuvimos la oportunidad de observar, durante dos días, a una pareja de codornices. CELIA, la mamá de EDUARDO, nos las trajo; nos dejó comida  para echar en los comederos y piedritas para que pudiésemos limpiar el suelo de la jaula. Nos contó cómo se comportan macho y hembra; el macho canta para atraer a la hembra pero, en los dos días que estuvo en clase, no lo hizo porque ya la tenía a su lado en la jaula. Vimos algunos momentos del cortejo, en concreto cómo  el macho cubría a la hembra; así los huevos que ponga la hembra serán huevos fecundados o"gallados" de los cuales nacerán polluelos de codorniz, si se incuban. 

VARIOS NIÑOS Y NIÑAS OBSERVANDO LA PAREJA DE CODORNICES

  HUEVOS DE: CODORNIZ, GALLINA Y PATO

  • Después de llevar las codornices a su casa, CELIA nos trajo los huevos que veis en la imagen. En su casa tiene otra codorniz que es la que puso el huevo que está a la izquierda de la imagen. Ahora los estamos observando por fuera, fijándonos en tamaño, color, peso... Dentro de unos días los cascaremos y veremos en qué se parecen y diferencian en el interior y comprobaremos si están gallados o nó. 

COMEDEROS PARA PÁJAROS 1

COMEDEROS PARA PÁJAROS  1

MALLA DENTRO DE LA QUE COLOCAMOS LA COMIDA

  •  Al patio de nuestra escuela, que tiene bastantes árboles, flores y  prado, acuden diariamente muchos pájaros. A menudo vemos GORRIONES, LAVANDERAS y algunos MIRLOS; lo visita también una URRACA que observamos cómo coge palitos y se mete en uno de los cipreses, donde creemos que está intentando hacer su nido. Nos dijeron GONZALO Y MANUEL que pueden venir PETIRROJOS, TÓRTOLAS TURCAS, ESTORNINOS PINTOS, CARBONEROS...     Desde primeros de abril estamos colocando comida para los pájaros. En tres imágenes os mostramos los tres comederos que tenemos colocados; si nos dais más ideas podemos poner más. 
  • GONZALO Y MANUEL  son dos guardas que vinieron a clase el 06/03/08 para contarnos y mostrarnos algunas   experiencias de trabajo con los animales, en particular con los pájaros. Con ellos colocamos 2 nidos en el patio y 6 en el PARQUE DEL RIEGO. Pronto colgaremos en el blog imágenes del desarrollo de la propuesta didáctica. 

CACAHUETES COLGADOS DE UN HILO

ALPISTE, TROCITOS DE MANZANA Y MAÍZ TRITURADO PEGADO CON ENGRUDO SOBRE UN CARTÓN