Blogia
farucos

Invernadero y Jardín

EXPERIENCIAS EN NUESTRO JARDÍN

 

  • El jardín nos posibilita acercarnos a la tierra y a las plantas. Comprobamos, a través de la experimentación, cómo se desarrollan algunas plantas y en qué época del año se siembran o plantan. Utilizamos formas diferentes de reproducirlas: semillas, esquejes y bulbos. Así mismo vamos experimentando dónde poner, según qué especies, en relación al sol, a la lluvia, al viento... y qué necesidades van teniendo en su proceso de desarrollo: riego, limpieza de hierbas, mover la tierra...
  • El trabajo en el jardín, nos proporciona múltiples situaciones en las que hay que hablar, negociar, organizarse para ver las tareas que tenemos que hacer y repartirlas. Experimentamos en cada sesión de trabajo en el jardín, las ventajas y las dificultades del trabajo en equipo. Ante determinadas tareas, que a la mayoría les atraen o a la inversa, llegar a acuerdos resulta, a veces, complicado. En algunas sesiones hacemos valoración; el adulto les ayuda a que vean las ventajas del trabajo en equipo. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

OBSERVAMOS, RECOGEMOS, PREPARAMOS Y COMEMOS

LOS GIRASOLES QUE SEMBRAMOS

LOS GIRASOLES QUE SEMBRAMOS

 Con la colaboración de Pili, que los riega de vez en cuando, los girasoles se han ido desarrollando; tal vez podamos recolectar las pipas cuando nos incorporemos al cole y veamos que estén maduras.

       ¿Qué os parece la idea de comer pipas de nuestra propia cosecha?

APRENDIENDO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

LAS IMÁGENES INTENTAN RESUMIR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA DE DICIEMBRE A JUNIO

  • Conjuntamente con 2º A y a lo largo de 7 meses hemos plantado, sembrado, transplantado, regado, desbrozado, podado etc. Al mismo tiempo que se iba transformando la estética de algunos espacios, se vivían nuevas experiencias con las que se incorporan nuevos aprendizajes.

INVERNADERO CON FINES SOLIDARIOS

  • El pasado miércoles colaboramos, turnándonos con los otros grupos del ciclo de Educación Infantil, en la plantación de lechugas en el invernadero de nuestra escuela. Es la primera plantación del presente curso ya que las obras han retrasado la puesta en marcha de esta propuesta.
  • Después de la plantación nos detuvimos a observar el manzano que plantaron, hace varios días, los de 2º A. El manzano tiene una floración espectacular. Sabemos que lo tenían en una maceta y que ya necesitaba ser transplantado; parece que lo ha agradecido con una gran explosión floral. Lo han dejado cercado para que no sufra ningún daño y nos hemos comprometido a colaborar para que así sea.

INVERNADERO: VENTA SOLIDARIA

INVERNADERO: VENTA SOLIDARIA

LA IMAGEN RECOGE MOMENTOS DE UNA DE LAS VENTAS

  • A lo largo del curso, con la colaboración de madres/padres del centro de infantil, en el invernadero se han cultivado y recogido tres cosechas de lechugas y, en alguna de las cosechas, algunas hortalizas más como berzas, cebolletas y acelgas.
  • Todo lo cultivado se ha vendido entre las familias del Centro. Para organizar las tres ventas, que ha habido a lo largo del curso, han colaborado quienes se ocupan de trabajar en el invernadero y las niñas y niños de 3º de Educación Infantil. 
  • El importe íntegro de las ventas ha sido entregado al Rincón de la Solidaridad para el Proyecto con el que este curso colaboramos en un barrio de Malabo (Guinea Ecuatorial). 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

TRABAJOS GENERADORES DE APRENDIZAJE, CON EL JARDÍN COMO CENTRO, DURANTE EL CURSO PASADO

 

  • El curso pasado iniciamos trabajos de jardín. Elegimos una zona muy soleada que estaba junto a clase; la preparamos cavándola  y añadiéndole tierra. La primera plantación que hicimos fue con bulbos de jacintos y tulipanes; avanzada la primavera sembramos pensamientos y adormideras, que por cierto fallaron, y posteriormente plantamos clavelinas y dalias enanas. Colocamos carteles informativos para que todas las personas que pasasen supiesen qué teníamos en la zona cultivada y además para que nos ayudasen en el cuidado. Fuimos observando el desarrollo de las plantas hasta su floración y registrando algunos datos; vimos las necesidades de riego según tipo de planta y zona donde estaba.
  • Este curso continuamos con la propuesta y la compartimos con 1º A; nos parece que compartir este espacio de jardín va a posibilitar mejorarlo y que más niñas y niños disfruten con ello. Entendemos que compartiendo ganamos todas y todos. 

INVERNADERO: UN PROYECTO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1

INVERNADERO: UN PROYECTO  SOLIDARIO  EN  EDUCACIÓN  INFANTIL  1

Gracias al trabajo altruista y solidario, a lo largo del presente curso, de Raquel y Juana, madre y abuela respectivamente de un niño y una niña de 1º B, en el invernadero del Colegio se cultivan lechugas, acelgas, cebollas y repollos.

La imagen recoge un momento en que acudimos a ver el trabajo y a participar, al igual que los demás grupos de Educación Infantil, en la plantación de hortalizas.

INVERNADERO: UN PROYECTO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2

INVERNADERO: UN PROYECTO  SOLIDARIO  EN  EDUCACIÓN  INFANTIL  2

Con ayuda de Juana y Raquel plantamos lechugas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

INVERNADERO: UN PROYECTO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3

INVERNADERO: UN PROYECTO  SOLIDARIO  EN  EDUCACIÓN  INFANTIL  3

 Observamos como se han desarrollado las acelgas y lechugas; ya están para ser recogidas. Los productos recolectados serán vendidos, por las alumnas y alumnos de 3º de Educación Infantil con sus maestras, entre las familias del Centro de Infantil; la recaudación es aportada íntegramente para el Proyecto de: "Creación y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Comunitario de Moronacocha", en Perú. Todos los Centros Escolares de Colindres, con diversas iniciativas a través del RINCÓN DE LA SOLIDARIDAD, colaboran en el presente curso con el Proyecto mencionado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres