Blogia
farucos

VISITA A UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

"MANOS" de Juan Navarro Baldeweg

  • El pasado 17 de junio realizamos una salida didáctica para ver la exposición temporal de arte contemporáneo realizada con fondos de la Colección Norte y que permanecerá abierta en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, hasta mediados de julio.

 

Antes de acudir a la exposición ya habíamos trabajado el acercamiento al arte a través de obras recogidas en libros. También habíamos visto vídeos de algún pintor de talla internacional, como Picasso, en un momento de trabajo; en concreto un vídeo que mostraba cómo movía el pincel para crear y las transformaciones que hacía. El acercamiento a Picasso surgió al observar cómo niños y niñas de 2º A de Educ. Infantil de nuestro centro disfrutaban creando, inspirados/as en dicho pintor. Junto con los/as niños/as de 2º hemos realizado, en grupos, propuestas de creación utilizando cuerdas; las propuestas pueden verse en los blogs de aula de ambos grupos. Además habíamos ilustrado historias creadas en pequeño grupo y habíamos salido a la calle a pintar algunos elementos de nuestro entorno.

A través de Internet, y también antes de acudir a la exposición, buscamos información sobre cuatro de los artistas. En concreto vimos fotos y algunos datos biográficos de Juan Uslé, Juan Navarro Baldeweg, José Mª Sicilia y de Concha García. Nos paramos en algunas obras de estos artistas, observando, reflexionando,  haciendo hipótesis y poniendo títulos; las obras con las que trabajamos eran diferentes a las de la exposición, salvo dos de ellas, la de “Manos” de Juan Navarro Baldeweg y “La luz que se apaga” de José Mª Sicilia.

 

Ya en la propia exposición este fue el proceso de trabajo:

 1º El grupo de 16 niñas/os que estaba acompañado de 5 adultos, se dividió en dos subgrupos, previamente hechos, que recorrieron la exposición parándose en algunas obras para observar, reflexionar y expresar, acompañados de dos adultos cada grupo.

 2º Joaquín, maestro que acompaña al grupo, lleva a papel, bajo la observación de los escolares, una obra de Concha García.

 3º El grupo se divide en tres subgrupos de 4 ó 5 miembros, previamente hechos, que acompañados y apoyados por uno o dos adultos se centran en una obra, que previamente había sido seleccionada e intentan reproducirla.

  •  Creo que resulta interesante observar las caras de los escolares, que tienen 3 años la mayoría y algunos 4, recientemente cumplidos, para tomar conciencia de lo que son capaces.
  • 

 

  • Como maestra que planifiqué la propuesta, quiero dar las gracias a las personas responsables de la Biblioteca Central y a quienes se encargan del cuidado de la exposición, por haber permitido, apoyado y facilitado el desarrollo de la actividad.

  

1 comentario

Encarna -

¡Hola Farucos!
Que bonita vuestra visita a la exposición, ha sido impresionante ver como mirabais las pinturas y esculturas, como os llegaba su belleza y su expresión y como reproduciais sus formas y colores. Se aprecia que habeis hecho un gran trabajo previo en el aula y que vuestro interés es muy alto.
Continuad así, ¡sois unos Artistas!