Blogia
farucos

UN NIDO DE PÁJARO CARPINTERO

MARIO EN EL AULA

  • Hace unos días, Maite, la madre de Borja nos trajo un tronco en el que había hecho el nido un pájaro carpintero. Ayer viernes, el padre de Borja, vino a clase para explicarnos dónde y cómo lo había encontrado. Así supimos por qué se recordó de Borja y de la clase cuando lo descubrió; nos dijo que vio, a través del blog, que habíamos colocado nidales y pensó que nos podía interesar. La verdad es que tenía razón, su iniciativa nos ha posibilitado nuevos e interesantes aprendizajes. Nos contó que lo sacó de un árbol talado en el tramo de autovía que se está haciendo de Llanes a Unquera. Para cortar árboles como el que tiene el nido, un roble, han necesitado un permiso especial del ICONA, ya que al igual que las encinas, avellanos, castaños... es una especie protegida; el roble en el que está el nido nos dijo que tendría unos 25 ó 30 años. Comentó que los taludes de la autovía, cuando ésta está hecha, son repoblados con especies, como las mencionadas, para reducir el impacto medioambiental.
  • Además Mario, que sabe muy bien cómo se realiza el trabajo en los montes, nos contó qué herramientas/máquinas utilizan y cómo tienen que vestirse para trabajar con seguridad. Nos dijo, que cuando tienen que talar montes, lo que les interesa más es saber de dónde sopla o dicen los informativos que va a soplar el viento, para empezar por el lado opuesto con el fin de protegerse; si por ejemplo el viento sopla del Sur empiezan por el Norte.
  • Después de la visita que nos hizo Mario, vimos un documental sobre los pájaros carpinteros; conocimos y vimos comportamientos de picapinos, pico real y  tuercecuellos ( Mª Jesús, la madre de Mario nos había hecho llegar el documento). Parte del documental lo vimos acompañados de Manuel (Agente del Medio Natural) con quien, desde el curso pasado, venimos trabajando con los nidales.  

3 comentarios

Ciro -

Os echo de menos y además no puedo ir a la excursión, porque aunque estoy mejor, sigo malo. Os quiero muchísimo.

ÓSCAR -

¡HOLA!
MUCHAS GRACIAS A MARIO EL PAPÁ DE BORJA POR EL NIDO DE PÁJARO CARPINTERO Y POR TODA LA INFORMACÓN QUE NOS HA CONTADO EL VIERNES EN CLASE, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE.
SOBRE TODO CUANDO NOS HA CONTADO COMO VA VESTIDO CON BOTAS Y EN LA PUNTERA TIENEN UNA PROTECCIÓN DE HIERRO Y USA UNA CARETA A LA HORA DE TALAR UN ÁRBOL PARA QUE NO LE SALTE LA VIRUTA A LA CARA.
ME PARECE MUY PELIGROSO EL TALAR LOS ÁRBOLES YA QUE COMO MARIO HAY QUE SABER MUCHAS COSAS.
UN ABRAZO.


ciro -

he ido a la cueva de Pozalagua y me han dado folletos para el cole. Las estalácticas cuelgan del techo y las estalagmitas salen del suelo