Blogia
farucos

Salidas/ Convivencia

SALIDA AL REGATÓN

 

  • Una jornada lúdico-didáctica, en la zona del Regatón, pone el broche final a las salidas realizadas a lo largo del ciclo. Las plantas, restos de animales marinos, rocas... nos dan información sobre la zona y su estado de conservación. Con esta salida seguimos incidiendo, en un contexto lúdico, sobre la sensibilización en el cuidado de los entornos naturales y los beneficios que nos reporta; la sensibilización es una tarea que se ha realizado a lo largo de todo el ciclo.
  • 

DESCUBRIENDO ESCUDOS EN LA SUBIDA A COLINDRES DE ARRIBA

 

El pasado 15 de junio subimos hasta la Iglesia de San Juan en Colindres de Arriba. Como objetivo, además de acercarnos a una zona del pueblo que es poco conocida o incluso desconocida para la mayoría del grupo, teníamos que localizar escudos. A lo largo del curso ya habíamos abordado el tema de los escudos; Luisa nos había aportado documentación y también Pili, la madre de Laura, nos había hecho llegar algunas imágenes. Además Juan Ochoa, cuando vino a mostrarnos cómo trabajaba la madera, trajo algunos escudos.

          Después de esta ruta, en la que Pili fue nuestra guía, nos ha quedado claro que existen diferencias entre los escudos de damas y de caballeros; Luisa ya nos lo había explicado. También hemos comprobado que varios de los escudos reflejan que hubo un tiempo en que el mar llegó hasta esta parte de Colindres y allí atracaban los barcos. Pili nos contó que  en unas excavaciones que hicieron hace pocos años al preparar el terreno para construir una casa, cerca de la iglesia de San Juan y demoler las ruinas de una antigua construcción, descubrieron un pasadizo que comunicaba con el castillo que hemos visto en la subida y que ahora está en ruinas. Este pasadizo, desde el castillo continuaba hasta un convento de La Merced que estaba situado en una zona más próxima a Colindres de Abajo.

Nos acompañaron en esta salida Leyre, Maribel, Mónica y Pili. Al regreso, la mayoría comimos al aire libre en el recinto de La Casa de Cultura, en compañía de miembros de las familias.

VISITA DIDÁCTICA A LA BIBLIOTECA CENTRAL

VISITA DIDÁCTICA A LA BIBLIOTECA CENTRAL

El pasado 14 de octubre acudimos a la Biblioteca Central en Santander. Nos trasladamos en tren, medio de transporte que utilizamos siempre que podemos porque nos posibilita movernos con un menor coste y además hacemos una invitación a su utilización; en Educ. Infantil, este medio de transporte, lo utilizamos cada curso en algunas salidas.

En la Biblioteca Central tuvimos la posibilidad de escuchar una versión de Caperucita Roja, que no conocíamos, sellar y colocar el tejuelo en un libro y poder leer libremente utilizando fondos de la sección de infantil.

 

SALIDA DE TRETO A HOZ DE ANERO EN TREN

ALGUNOS MOMENTOS DE LA JORNADA

 

El pasado 19 de mayo hicimos, en grupo, nuestro primer viaje en tren; lo realizamos junto con el otro grupo de 1º de Educación Infantil. La propueste tenía tres objetivos fundamentales:

  •  Utilizar un medio de transporte desconocido para la mayoría de los escolares de los dos grupos.
  •  Disfrutar de una jornada al aire libre en un espacio que nos ofrece naturaleza e instalaciones apropiadas para el juego y la observación.
  • Avanzar en la relación interpersonal a través del juego y de los momentos de viaje y comida, fuera del Centro, en contextos diferentes a los habituales.